Detectan 15 chicos en Nueva York con una rara afección vinculada al coronavirus
Quince niños en la ciudad de Nueva York han sido hospitalizados con síntomas compatibles con un síndrome inflamatorio multisistémico que podría estar relacionado con la Covid-19, según una alerta de salud emitida anoche por el Departamento de Salud.
Los pacientes, de 2 a 15 años, fueron hospitalizados del 17 de abril al 1 de mayo. Varios dieron positivo por coronavirus o tuvieron pruebas de anticuerpos positivas. Algunos de los pacientes experimentaron fiebre persistente y características de la enfermedad de Kawasaki o características del síndrome de shock tóxico.
La enfermedad de Kawasaki causa inflamación en las paredes de las arterias y puede limitar el flujo de sangre al corazón. Por lo general, es tratable y la mayoría de los niños se recuperan sin problemas graves, pero puede ser mortal.
Al menos cinco de los casos requirieron un respirador y más de la mitad de los pacientes requirieron apoyo para presión arterial. Hasta el momento, no se han reportado muertes entre los pacientes de la ciudad de Nueva York.
Los médicos ya están alerta. Unos días atrás especialistas en pediatría británica advirtieron que un pequeño número de niños se enfermaron con la enfermedad de Kawasaki que podría estar relacionada con el coronavirus.
La Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido advirtió sobre un pequeño aumento en el número de casos de niños críticamente enfermos, algunos de los cuales dieron positivo por Covid-19, presentando "características superpuestas del síndrome de shock tóxico y la enfermedad atípica de Kawasaki con parámetros sanguíneos".
Ha habido informes similares en Italia y España.
En California, un equipo del Stanford Children’s Hospital informó un caso con características similares.
Otras noticias de Nueva York
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”