Después del caos por la basura, Roma enfrenta el colapso de sus cementerios
Un diputado denunció que no logra enterrar a su hijo desde hace dos meses; la empresa municipal que se ocupa del servicio -la misma de los residuos- le echa la culpa al coronavirus
- 4 minutos de lectura'
ROMA.- Con un tuit de un diputado nacional, estalló ayer con todo su dramatismo el caos de sepulturas que enfrenta Roma, en parte debido al aumento de decesos por coronavirus, pero sobre todo a la pésima gestión de la empresa municipal que se ocupa del tema, también famosa por su desastrosa recolección de basura.
“Hoy se cumplen dos meses de que mi hijo Dario ya no está con su mamá, con sus hermanos y conmigo. Dos meses que no logramos enterrarlo”, denunció Andrea Romano, diputado del Partido Democrático (PD), de centroizquierda, en un tuit en el que acusó directemanete a Virginia Raggi, la alcaldesa de Roma, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E).
Romano también acusó sin medias tintas a Ama, la cuestionada empresa municipal encargada de las sepulturas (y también de la recolección de residuos) de “no dar tiempos de sepultura dignos de una ciudad civilizada”. “Es más, no da plazo alguno”, lamentó, en un tuit que causó mucho ruido, que concluyó: “Tu vergüenza nunca será bastante grande”.
.@virginiaraggi Oggi sono 2 mesi che mio figlio Dario non è più con la sua mamma, con i suoi fratelli, con me. 2 mesi che non riusciamo a seppellirlo: Ama non dà tempi di sepoltura degni di una città civile. Anzi, non dà alcun tempo. La tua vergogna non sarà mai abbastanza grande
— Andrea Romano (@AndreaRomano9) April 22, 2021
Romano hace dos meses perdió a su hijo Dario, de 24 años, que padecía desde la infancia una grave enfermedad. Según el Corriere della Sera, el joven murió en forma serena y el último deseo de la familia era poder saludarlo con un funeral restringido y luego con su entierro. Pero no fue posible. “Desde hace dos meses esperamos rendirle el último adiós, pero ni siquiera podemos ingresar al depósito del cementerio de Prima Porta, donde se encuentran sus cenizas”, contó el legislador. “Debido a mi cargo político, era reacio a hacer pública la cosa. Pero después decidí denunciar este drama porque lo están viviendo centenares de familias romanas”, explicó.
Romano detalló incluso que su familia posee una tumba en dónde enterrar a su hijo. “Pero no es suficiente, porque Ama tampoco logra organizar la sepultura. Y la emergencia Covid es una excusa que es aprovechada para justificarse”, aseguró.
De hecho, en los últimos días aparecieron en algunas paredes de la ciudad llamativos carteles mandados a hacer por parientes de personas que, debido al mismo escándalo, aún no pueden descansar en paz. “Perdón mamá que no te puedo enterrar”, dice uno, firmado por alguien llamado Oberdan, que dio mucho que hablar. En este marco, un grupo de empresas fúnebres organizó una protesta donde apareció otra pancarta de lo más emblemática: “Disculpen si no logramos enterrar a sus seres queridos”.
Días atrás el diario Il Tempo, de esta capital, se hizo eco del escándalo que hoy irrumpió en las tapas de todos los diarios, en un artículo en el que habló de una “guerra de muertos” que en verdad ya se daba antes del Covid y denunció la existencia de más de 2000 ferétros que yacen apilados en diversas cámaras mortuarias, a la espera de ser cremados.
“En realidad ya antes del Covid había una situación de emergencia en los cementerios romanos. Y en ninguna otra ciudad italiana (ni siquiera en las de Lombardía, las más golpeadas por el virus), se ha verificado este colapso”, escribió Il Tempo. “¿Hay algo más incivilizado que una comunidad que no logra enterrar a sus muertos?”, se preguntó, al denunciar que en la Roma del siglo XXI hacerse cremar se ha convertido en un “privilegio de pocos”.
La empresa sobre el banquillo, Ama, en efecto, desaconseja este tipo de sepulturas y el lunes de la semana pasada le comunicó a las funerarias que, a partir del día siguiente, no iba a aceptar cadáveres destinados a la cremación porque las cámaras mortuarias de los cementerios están saturadas.
“¿Qué falla más grave pueden tener un alcalde y una administración local?”, clamó el diputado Romano, que hizo salir a flote este espanto. “Ni siquiera logran que las familias puedan enterrar a sus seres queridos. No se trata de pedir un favor o un privilegio, es muy angustiante”, insistió. “No quiero instrumentalizar esto con fines políticos, pero la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, debe pedir disculpas por todo esto, sería al menos un inicio”, dijo.
La alcaldesa, que en unos meses termina su mandato y sueña con una improbable reelección, no tardó en reaccionar. “Lo que le pasó a la familia de Andrea Romano y a otras es injustificable”, admitió. “Puedo sólo imaginar el tormento y el terrible dolor”, agregó, al expesar su solidaridad y subrayar que había convocado a la empresa culpable del desastre, que al parecer le aseguró que está trabajando para una solución del escándalo.
Otras noticias de Roma
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”