Después de tres meses de explosiones, el volcán de la Palma está cerca del final de su erupción más larga
El Cumbre Vieja permanece en silencio desde el lunes y crece la esperanza de que ya no vuelva a reanudar su actividad
- 4 minutos de lectura'
MADRID.- El volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, permaneció en silencio por segundo día consecutivo, lo que despierta esperanza en los isleños de que este sea el fin de los tres meses de inquietantes explosiones y sismos diarios, ríos de lava fundida y una enorme nube de ceniza y gas tóxico que se alzó sobre la montaña.
La actividad sísmica cesó prácticamente a última hora del lunes, según el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan. Es el periodo más largo sin temblores desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre. “Podemos ver ahora que la sismicidad es muy débil, la deformación es cero, el temblor es cero”, dijo Rubén López, geólogo del instituto español.
“Ahora, con estos parámetros, podemos ver que el volcán se ha detenido, y quizás podríamos empezar a ver el final de la erupción volcánica de La Palma”, agregó.
Primeras imágenes del interior del cráter más activo donde hay desgasificación, donde uno de nuestros equipos ha conseguido acceder a las 13:00 hora canaria / First footage of the interior of the strongest degassing crater, where one of our teams reached at 13:00 Canarian time pic.twitter.com/kKtnSOdZAa
— INVOLCAN (@involcan) December 15, 2021
Las emisiones de dióxido de azufre, que habían obligado a confinar a un tercio de la población de la isla antes de que el volcán se silenciara, eran extremadamente bajas el martes, comunicó Involcan.
Se deben observar niveles bajos sostenidos de actividad durante 10 días para que los científicos declaren formalmente que ha finalizado la erupción, dijo la vulcanóloga y vocera del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco.
Sin embargo, los científicos no descartan un repunte de la actividad volcánica, que ya había remitido antes sólo para reanudarse con fuerza renovada, pero señalaron que era improbable.
“No podemos estar 100% seguros, ya que el volcán ha hecho un par de trucos en las últimas semanas”, dijo Valentin Troll, experto en geología de la universidad sueca de Uppsala y coautor de un estudio de geología en las Islas Canarias. “Pero muchos parámetros han remitido ya y creo que el volcán sí está remitiendo ahora”, señaló.
El gobierno canario dijo en un comunicado que “la actividad eruptiva ha disminuido hasta prácticamente desaparecer”.
La erupción, que comenzó el 19 de septiembre, es la más larga de la que se tiene registro en La Palma y ha sido un golpe para los isleños, muchos de los cuales viven de la agricultura y el turismo. El archipiélago canario es un popular destino europeo de vacaciones debido a su clima templado.
Fotografía realizada desde dron de la zona alta del edificio volcánico a las 10.30 hora canaria / Photograph taken from a drone of the upper area of the volcanic edifice at 10.30 am Canarian time pic.twitter.com/RSqNBex2aQ
— INVOLCAN (@involcan) December 15, 2021
Aunque la vida ha continuado casi con normalidad en la mayor parte de la isla, una zona en el lado suroeste ha sufrido daños graves. Por otro lado, no se reportaron lesiones o muertes de forma directa con la erupción en La Palma, donde viven unas 80.000 personas.
Para algunos habitantes, el alivio ante el debilitamiento de la erupción se vio atemperado por las promesas del gobierno que según ellos no se han cumplido.
“El futuro sigue negro”
“Ha habido dos días en los que hemos por fin visto el sol, una nube pequeña, ningún temblor en toda la noche. Esto cambia la postal’', dijo Francisco Javier López, de 61 años, vecino del pueblo de Todoque. “Pero el futuro sigue negro”, acotó.
El futuro del negocio de parapente, con que se mantenían él y su esposa, se evaporó cuando la lava enterró las pistas de lanzamiento y aterrizaje en lo alto de la Cumbre Vieja.
López dijo que, a pesar de las promesas de alojamiento gratuito, subsidios y ayuda financiera de las autoridades locales y nacionales, poco o nada ha llegado a los habitantes afectados por el volcán.
“El volcán se ha llevado nuestras casas, el pasado y los recuerdos de toda una vida. Adicionalmente, los políticos se han llevado el futuro, la esperanza”, dijo.
La erupción, que envió ríos de lava por las laderas de Cumbre Vieja durante semanas y amplió el tamaño de la isla en más de 48 hectáreas, es la más larga que vive La Palma, según registros que se remontan al siglo XVI.
Miles de personas han sido evacuadas, al menos 2910 edificios han sido destruidos y el principal medio de vida de la isla, las plantaciones de plátanos, han quedado devastadas.
Agencias AP y Reuters
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump