Después del triunfo, Obama ya enfrenta las primeras batallas
Wall Street se desplomó ante los temores por el déficit fiscal
BOSTON.- La euforia tras el festejo y las felicitaciones le duraron poco . Apenas unas horas después de su triunfo ante el republicano Mitt Romney, que le permitirá permanecer en la Casa Blanca hasta 2017, Barack Obama se enfrentó de lleno con sus próximas batallas.
La primera advertencia vino de Wall Street, que cerró su peor sesión del año (cayó 2,3%) por los temores que provoca el desafío más urgente de Obama: lograr un acuerdo para atacar el déficit fiscal antes de fin de año, con un Congreso que volverá a estar dividido.
El propio Obama había reconocido en su emotivo discurso algunos de los problemas más urgentes. En un mensaje conciliador, hizo un fuerte llamado a la unidad para superar la división partidaria que virtualmente paralizó al Congreso durante su primer mandato.
"Para Estados Unidos, lo mejor aún está por llegar", dijo el presidente, que se impuso, en gran parte, gracias al fuerte respaldo de los latinos y a que ganó en casi todos los estados más disputados, como Ohio.
Minutos antes de que hablara Obama, al aceptar la derrota, su rival Mitt Romney le había tendido la mano. "Éste es un momento de un gran desafío para nuestra nación", dijo el republicano, que también alertó por las disputas partidarias e instó a "poner a la gente antes que la política".
Fue una muestra de la necesidad de sintonía para afrontar los retos que aún acechan al gobierno de Obama, y que proyectaron una larga sombra sobre el mensaje de esperanza y promesa de cambio que lo llevó a la Casa Blanca en 2008.
Las elecciones de anteayer terminaron con una victoria para el presidente que fue anticipada por muchas de las encuestas, 50% de los votos contra el 48% de Romney, y la alegría demócrata fue inmediata.
Renovado y emocionado, el mandatario afirmó, en su discurso, que nunca tuvo "más esperanzas" sobre el futuro. "A pesar de todas nuestras diferencias, la mayoría de nosotros compartimos esperanzas para el futuro de Estados Unidos", señaló Obama, de 51 años.
El porvenir podrá ser mejor, pero ahora el foco inmediato del gobierno y los legisladores será enfrentar el crítico "precipicio fiscal", como llaman aquí a la mezcla de aumentos de impuestos y recortes de gastos que le quitarán unos 600.000 millones de dólares a la economía a partir del 1° de enero, y que podrían hacer descarrilar la lenta recuperación del país.
Eso a menos que el Congreso logre antes un acuerdo, algo que se anticipa complicado. Mientras los demócratas seguirán controlando el Senado, los republicanos lograron retener la mayoría en la Cámara de Representantes, donde bloquearon muchas de las iniciativas del presidente.
Obama quiere un aumento de impuestos a los más ricos para luchar contra el déficit, pero los republicanos en la Cámara baja se niegan a concederlo.
En los mercados, superada la incertidumbre que generaron los comicios, el triunfo de Obama no fue recibido con entusiasmo. Las bolsas estaban preocupadas por los próximos meses y la amenaza de un nuevo enfrentamiento en el Congreso.
La poca perspectiva de que el Capitolio alcance un acuerdo, cuando faltan sólo 55 días para el "precipicio fiscal", provocó ayer una fuerte caída del índice Dow Jones (bajó 2,3%).
Obama no perdió el tiempo y ayer mismo, antes de viajar a Washington, llamó a los líderes del Congreso para intentar desactivar la pulseada. El presidente habló con los republicanos John Boehner, titular de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, líder de la oposición en el Senado, y los demócratas Harry Reid, jefe de la Cámara alta, y Nancy Pelosi, jefa de los senadores del partido.
"En las próximas semanas y meses quiero trabajar con los líderes de ambos partidos para enfrentar esos retos que sólo podemos resolver juntos, reduciendo nuestro déficit, reformando el código de impuestos, arreglando el sistema de migración. Tenemos muchas cosas por hacer", había anticipado anteanoche Obama, que tendrá que atacar un déficit público anual que ronda el billón de dólares y una deuda récord que asciende a 16 billones de dólares. Todo, otra vez, con un Congreso polarizado.
"Eso significa la misma dinámica. Son las mismas personas que no pudieron entender cómo lograr acuerdos durante los últimos tres años", advirtió el analista Ethan Siegel, de Washington.
Boehner dijo ayer que los republicanos están dispuestos a trabajar con la Casa Blanca. Más combativo fue McConnell, que no dio señales de estar dispuesto a ceder en sus principios conservadores, y anticipó nuevas confrontaciones, como las que marcaron el gobierno de Obama desde las elecciones legislativas de 2010.
"Ustedes votaron por acciones, no por la política de siempre", dijo Obama a sus seguidores.
Con su triunfo, él se convirtió en el primer presidente reelecto desde 1930 con una tasa de desempleo superior al 7,2% (la actual es del 7,9%).
Pero, a la vez, es también el primer presidente de la historia reciente que renueva su mandato con una mayoría inferior a la del primero.
Obama, que asumió el poder en enero de 2009 en medio de la crisis financiera que heredó del republicano George W. Bush, debe continuar con sus esfuerzos por lograr un sólido crecimiento y dejar atrás la peor recesión desde la Gran Depresión. Las últimas señales de la economía son alentadoras, pero la amenaza de un estancamiento sigue latente.
"Nuestra economía se está recuperando, la década de guerras está llegando a su fin, una larga campaña ya terminó. Sabemos en nuestros corazones que para Estados Unidos lo mejor está aún por venir", prometió el presidente en su discurso en el centro de convenciones McCormick.
Ahora, además de la economía y el desempleo, Obama tiene por delante un catálogo de otros enormes retos, como lograr la instauración plena de su polémica reforma sanitaria y retirar a las tropas de Afganistán en 2014.
Además de la elección presidencial, Estados Unidos sometió ayer más de 170 temas a referendos en 38 estados. En ellos, Maine, Maryland y Washington habrían aprobado las uniones entre personas del mismo sexo.
En Colorado, Washington y Oregon, además, hubo consultas para legalizar la marihuana con uso recreacional. Los dos primeros estuvieron de acuerdo; el último, no.
Llamativo tweet de la Presidenta
- Cristina Kirchner aprovechó ayer su felicitación a Obama para enviar un mensaje doméstico: "Encuestadoras y cadenas [de EE.UU.] definitivamente OUT. Cualquier similitud con estas latitudes es pura coincidencia", escribió en Twitter, pese a que la mayoría de los sondeos acertaron.
Del editor: qué significa.
Temas
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”