Después de Dinamarca, Noruega levanta la mayoría de las restricciones sanitarias
El gobierno de Oslo dejó de lado las limitaciones al aforo de eventos y eliminó los requisitos de la distancia física; se mantiene el barbijo
- 3 minutos de lectura'
OSLO.- El gobierno de Noruega se dispone a levantar en las próximas horas la mayoría de las restricciones impuestas por el Covid-19, con algunas excepciones, según informó este martes el primer ministro Jonas Gahr Storey y luego de la misma decisión tomada el lunes en Dinamarca .
Así, desde las 23 (hora local), las autoridades ya no limitarán el número de personas que pueden asistir a domicilios ni a eventos en interiores o exteriores. Además, en eventos con asientos fijos, como el cine, el teatro o las iglesias, se eliminó el requisito de la distancia física, lo que significa que podrán cubrirse los aforos completamente.
Por otro lado, el gobierno noruego recomendó a colegios y universidades hacer “esfuerzos” para que la enseñanza se lleve a cabo de forma presencial de forma completa, y los empleadores ya no estarán obligados a facilitar el teletrabajo, medida que tendrán que decidir ellos mismos, entre otros cambios.
“Con todo lo que sabemos hoy, es correcto eliminar la mayoría de las medidas de control”, dijo Gahr Store en rueda de prensa, quien recordó que la variante ómicron del coronavirus “causa enfermedades menos graves” y que la cobertura de vacunación en Noruega es “buena”. Por su parte, la ministra de Salud, Ingvild Kjerkol, hizo un llamamiento a “recuperar la vida cotidiana”.
No obstante, aún será obligatorio utilizar barbijo si no es posible mantener la distancia física. El gobierno prevé levantar las últimas restricciones antes del 17 de febrero, si el desarrollo de la pandemia lo permite, según un comunicado del Ejecutivo.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Noruega contabilizaron más de 781.000 contagios, incluidos más de 1400 muertos a causa de la enfermedad.
Noruega se suma así a Dinamarca en el levantamiento de las medidas restrictivas entre los países europeos. El gobierno danés suspendió las restricciones el lunes, gracias a sus elevados porcentajes de vacunación y a la menor gravedad de la ómicron.
Otros países del viejo continente seguirán sus pasos esta semana, como Finlandia y Holanda, que se preparan para darle la bienvenida a la normalidad.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, anunció que el país pondrá fin a todas sus medidas de coronavirus a partir de febrero de forma gradual, a pesar de estar pasando por una “situación epidemiológica difícil”.
“La carga hospitalaria sigue siendo alta, pero las formas más graves de la enfermedad están disminuyendo y ha habido un cambio para mejor en los cuidados intensivos”, dijo la ministra de Salud de Finlandia, Hanna Sarkkinen, en Twitter, donde advirtió que la nueva normalidad va a estar en constante revisión.
En tanto, las autoridades de Holanda permitieron la reapertura de negocios, peluquerías, salones de bella y otros servicios hasta las 17, por primera vez desde mediados de diciembre.
Agencias DPA, AP y AFP
Otras noticias de Noruega
Qué dijo la revista escandinava. La increíble historia de cómo un supuesto romance de Colapinto con una princesa noruega se volvió viral
"Nuevos retos". Dinamarca y Suecia se suman a Noruega y buscan prohibir los matrimonios entre primos
Semana Negra. Helene Flood. “No hay nada que dé más miedo que preguntarse si realmente se puede confiar en personas muy cercanas”
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay