Despliegue y preocupación: ¿se prepara Rusia para lanzar una invasión de Ucrania?
Moscú envía cada vez más tropas en la frontera y hay temor de una ocupación del territorio que formó parte de la Unión Soviética hasta 1991
- 5 minutos de lectura'
PARÍS.- El conflicto que opone a Ucrania con Rusia desde hace varios años escaló peligrosamente en las últimas semanas, con la decisión de Moscú de desplegar cada vez más tropas en la frontera entre ambos países. El Kremlin desmiente formalmente las acusaciones de una inminente invasión. Pero aun cuando solo se trate para el presidente Vladimir Putin de agitar la amenaza, la situación podría estallar en cualquier momento.
En la primavera boreal de este año, un almirante de la marina de Estados Unidos afirmó que China podría invadir Taiwán en los próximos seis años. Hoy, responsables políticos y especialistas advierten sobre la posibilidad de que Rusia invada Ucrania en los próximos tres meses. El sospechoso movimiento de tropas rusas cerca de la frontera ruso-ucraniana, permite, en efecto, imaginarlo.
A fines de octubre, comenzaron a circular videos en las redes sociales que mostraban supuestos movimientos de tropas, tanques y otras armas pesadas en camino a la frontera ucraniana. Los responsables de Kiev afirman desde entonces que Rusia ha desplegado unos 115.000 hombres en la región.
A comienzos de noviembre, el director de la CIA, William Burns, viajó a Moscú para manifestar a Putin las aprensiones de su administración que inspira el despliegue masivo de tropas en la región. Avril Haynes, director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, visitó a su vez Bruselas para informar a sus aliados de la OTAN sobre un posible ataque ruso que podría ser mucho más importante que el lanzado en la región oriental ucraniana del Donbass en 2014.
El gobierno ucraniano y sus aliados occidentales acusan a Moscú de entregar armas y tropas a los separatistas pro-rusos del este de Ucrania desde que estalló el conflicto armado en esa zona hace siete años, poco tiempo después de la anexión de Crimea por parte de Rusia. Aunque el Kremlin rechaza con vehemencia esas acusaciones, el 11 de noviembre, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, declaró que Washington tenía “serias inquietudes sobre las inhabituales actividades militares de Rusia” en esa región.
Esta no es la primera vez que Moscú despliega tropas en la frontera con Ucrania. En abril pasado, envió unos 100.000 hombres. El Kremlin asegura haberlos retirado poco después del anuncio de la primera cumbre entre el presidente Joe Biden y Putin. Ciertos analistas afirmaron entonces que Rusia había “mostrado sus músculos” para ponerse en posición de fuerza en vísperas del encuentro.
Ahora, en momentos en que Moscú y Washington discuten la organización de una nueva cumbre entre ambos presidentes, los observadores estiman que el Kremlin podría recurrir a la misma táctica. Para otros, el líder ruso tomó muy mal que Ucrania haya utilizado en octubre drones fabricados en Turquía, un miembro de la OTAN, y decidió enviar una advertencia.
La semana pasada, Putin acusó a Occidente de atizar las tensiones organizando ejercicios militares en el mar del Norte y enviando armas modernas a Kiev. El jefe del Kremlin advirtió a sus adversarios sobre los peligros de franquear “líneas rojas”. El miércoles lanzó un llamado a negociar con Occidente a fin de obtener “garantías jurídicas” contra la extensión de la OTAN hacia el este de Europa. Rusia se niega enérgicamente a que Ucrania, país limítrofe del suyo, adhiera a la organización transatlántica, a la que siempre percibió como una amenaza.
En un extenso artículo publicado en julio, Putin acusó a los países occidentales de cultivar un sentimiento anti-ruso en Ucrania. Rusos y ucranianos son “un solo pueblo”, escribió, destacando los “lazos espirituales, humanos y de civilización” que “se tejieron durante siglos”.
“No permitiremos jamás que nuestros territorios históricos y las personas que allí viven y nos son cercanas sean utilizadas contra Rusia”, amenazó. La verdad es que, como un importante porcentaje de rusos, Putin considera que Ucrania es parte de Rusia. Las tensiones que animan la relación ruso-ucraniana desde 2014 son reveladoras del apego de Rusia a su exsatélite y de la resistencia de Ucrania -que se independizó el 24 de agosto de 1991- hacia su poderoso vecino.
Advertencias
Antony Blinken lanzó numerosas advertencias a Moscú contra una eventual invasión. Londres, la OTAN y la Unión Europea (UE) han hecho lo mismo lo mismo. A su vez, el ministro ruso de Relaciones Exteriores acusó a Ucrania la semana pasada de haber desplegado 125.00 soldados en el este de Ucrania. Serguei Lavrov no excluyó “que el régimen de Kiev pueda lanzarse en una aventura militar” contra Rusia, dijo.
Blinken y Lavrov debían reunirse este jueves en Estocolmo para evocar la escalada del conflicto ruso-ucraniano.
En todo caso, Moscú califica las acusaciones en su contra de “histeria”. Esta semana, Putin recordó que en abril no hubo ninguna invasión a pesar de versiones similares. Como muchos de sus colegas, Alexandre Baounov, analista en el centro Carnegie de Moscú, considera “difícilmente imaginable una invasión sin ninguna razón”.
En 2008, el Ejército ruso acudió a ayudar a la república separatista de Osetia del Sur, después de una intervención militar en Georgia, presidida entonces por Mikail Saakashvili. En cinco días, las tropas rusas demolieron el ejército georgiano. A fines de noviembre, el servicio ruso de inteligencia exterior (SVR) comparó la situación actual en Ucrania con la de Georgia en 2008, llamando al presidente Volodimir Zelensky a no cometer el mismo error que Saakashvili: “Le costó muy caro”, advirtió el SVR.
Otras noticias de Rusia
Tras los ataques sobre Rusia. Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
"Tenemos que mejorar". Putin reconoció “fallas” detrás del asesinato de un alto general en Moscú y dio su versión sobre la caída de Al-Assad
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”