Despedida real: Harry y Meghan participan en su último compromiso oficial
LONDRES.- Los miembros más destacados de la realeza británica se reunirán hoy para la que se espera sea el último encuentro familiar antes de la salida del príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle.
La última aparición real de los duques de Sussex será en el Servicio del Commonwealth en la Abadía de Westminster de Londres, un evento anual que recibirá a la reina Isabel, al príncipe Carlos y su mujer, Camila, el príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton, y a Harry y Meghan.
El encuentro contará con una misa con motivo del día del Commonewealth británico y allí la reina Isabel debe pronunciar un discurso para la ocasión, que se espera que tenga un marcado carácter ecologista, en el que llamará a los países a "prosperar al tiempo que protegen el planeta".
"Será fascinante ver cómo se desarrolla [la reunión]", expresó la biógrafa de la realeza, Penny Junor. "Imagino que todos tendrán su mejor comportamiento. Pero Dios sabe qué estarán pensando de manera privada", agregó.
El acuerdo de retirada que se anunció en enero entra en vigencia a fines de mes, cuando los duques de Sussex asuman un "nuevo rol progresista". La pareja vivirá en Canadá, donde pretenden mantenerse por sus propios medios, según ellos mismos expresaron.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) el
Después del anuncio que conmocionó a la monarquía británica, la reina Isabel, de 93 años, su hijo Carlos, Guillermo y Harry se reunieron para definir que la pareja debía renunciar a todas sus obligaciones reales. Los duques de Sussex dejarán de usar sus títulos de Alteza Real, no utilizarán la palabra "royal" en su marca y Harry, aunque seguirá siendo un príncipe, renunciará a sus títulos militares.
Desde entonces, la pareja pasó la mayor parte de su tiempo en Canadá, pero regresó a principios de marzo para una serie de compromisos de despedida. Archie, el bebé de Harry y Meghan se quedó en el país norteamericano. Después del evento del lunes, que conmemora el Día del Commonwealth, no hay certezas sobre cuándo la familia real volverá a aparecer junta en público.
"Nuestra esperanza era continuar sirviendo a la reina, a la Commonwealth y a mis asociaciones militares sin el financiamiento público. Tristemente eso no fue posible", dijo el príncipe Harry, sexto en la línea de sucesión al trono, en un discurso en enero. La pareja manifestó su dificultad para soportar la presión a la que la prensa popular británica somete a la realeza. Para Harry fue especialmente difícil el rol con la prensa por la muerte de su madre, la princesa Diana, en un accidente de tráfico en París en 1997 cuando era perseguida por los paparazzi. Por eso, acusó a los medios sensacionalistas de acosar a Meghan y denunció comentarios racistas hacia la exactriz estadounidense.
"Pensaba que había abrazado totalmente su destino como integrante de la familia real", explicó Junor. "Reconoció qué podía hacer con su posición, el poder que tenía para cambiar las cosas para bien. Creo que extrañará esa habilidad para mejorar las vidas de las personas", consideró.
Agencia AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos