Desolación: la mujer que revivió la pesadilla
SANTIAGO, Chile (De nuestro corresponsal).- Eliana Gutiérrez tiene 76 años y es casi una veterana de guerra cuando le hablan de desgracias.
Su casa, ubicada en el sector El Vergel del castigado cerro La Cruz, en Valparaíso , ardió por los cuatro costados por el incendio que hizo desaparecer cientos de viviendas en el verano de 2008. Como pudo, se postuló a un subsidio de reconstrucción y consiguió reconstruir la casa. Pero el sábado a la medianoche Eliana volvió a vivir la misma pesadilla.
"Me la entregaron hace poco y de nuevo vuelve a quemarse. Estoy sola y la verdad es que no sé cómo lo voy hacer ahora", reflexiona, con esa mirada de resignación que cunde entre los habitantes de Valparaíso.
Para muchos de ellos, los incendios son incluso peores que los sismos y tsunamis, porque el fuego lo consume todo y les quita sus bienes y sus recuerdos: la única foto del hombre que amaba, la carta de una hija que hace mucho tiempo que no veía, los papeles y certificados que podían acreditar una condición de ayuda estatal.
"Ya la vez anterior me costó mucho salir adelante. Esta vez fue lo mismo: se perdió todo, no quedó nada", agrega Eliana, que deambula por estos días en casas de conocidos.
La mujer tendrá que volver a la carga y esperar por ayuda para reconstruir una vivienda que le permita vivir sus últimos años de forma digna. Pese al miedo y a la desesperanza, da por sentado que nunca se moverá del cerro La Cruz.
Otras noticias de Chile
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie