Desmantelan un cartel del narcotráfico
BOGOTA (Reuter).- El último de los jefes del Cartel de la Costa que estaba prófugo fue arrestado en el puerto caribeño de Barranquilla, informaron ayer las autoridades.
La detención de Alberto Orlández Gamboa, de 42 años, conocido como El Caracol, ocurrió el sábado, y ayer por la mañana fue trasladado por vía aérea hacia Bogotá.
Desde Nueva York, donde asiste a una reunión especial de las Naciones Unidas sobre la lucha antidrogas, el presidente Ernesto Samper calificó el arresto de Orlández como una victoria importante sobre las organizaciones de narcotraficantes.
"Estamos muy satisfechos", dijo Samper, quien describió a Orlández como uno de los cinco principales capos de la droga encarcelado durante su mandato presidencial.
El jefe de la policía nacional, general Rosso José Serrano, dijo que Orlández, ex miembro del Cartel de Cali, era buscado por acusaciones de tráfico de drogas, secuestro y enriquecimiento ilícito.
Serrano agregó que Orlández era jefe del llamado Cartel de la Costa y que por varios meses figuró en la lista de "los más buscados" en Colombia. Asimismo, Orlández era requerido por al menos un cargo de asesinato, lo que llevó a la Procuraduría General a abrirle recientemente un proceso judicial por el delito de terrorismo, dijo en conferencia de prensa el subdirector de la policía nacional, general Luis Ernesto Gilibert.
"Estoy muy contento por esta captura porque prácticamente termina con las grandes organizaciones (del narcotráfico)", dijo Serrano, quien también se encuentra en Nueva York junto a Samper.
Con la desaparición del Cartel de Cali, cuyos jefes están muertos o en prisión desde 1995, Orlández hizo del Cartel de la Costa una de las bandas de narcotraficantes más poderosas.