Deserciones: Bolsonaro aceptó el pedido de asilo de 25 militares venezolanos rebeldes
RIO DE JANEIRO.- En medio de la confusión causada en Venezuela por el llamado del presidente encargado Juan Guaidó a que las fuerzas armadas apoyen el incierto levantamiento contra el régimen de Nicolás Maduro , el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , aceptó el pedido de asilo político de 25 militares venezolanos rebeldes en la embajada brasileña en Caracas.
El vocero presidencial, Otávio Rêgo Bastos, confirmó la información, que había sido anteriormente divulgada por la periodista Miriam Leitão, del diario carioca O Globo. Aunque por ahora desde el gobierno se negaron a revelar la identidad y el rango de los militares recibidos, se sabe que no se trata de altos mandos de las fuerzas armadas.
Desde temprano, cuando Guaidó –titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela-inició las acciones para intentar derribar a Maduro en un mensaje junto al liberado preso político Leopoldo López, el gobierno brasileño siguió con atención y preocupación los acontecimientos en el país. Bolsonaro convocó a una reunión de emergencia en el Palacio del Planalto, de la que participaron el vicepresidente, general Hamilton Mourão, el canciller Ernesto Araújo, así como los ministros de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, y de Gabinete de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno.
Poco antes del encuentro, el mandatario ultraderechista –un férreo crítico de Maduro- utilizó su cuenta de Twitter para expresar su apoyo al alzamiento opositor.
"Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano, esclavizado por un dictador apoyado por el PT (Partido de los Trabajadores), PSOL (Partido Socialismo y Libertad) y aliados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente vivan una verdadera democracia", escribió Bolsonaro, quien aprovechó para condenar el respaldo que la izquierda brasileña ha dado al régimen bolivariano en Caracas. "Brasil sigue con bastante atención la situación en Venezuela y reafirma su apoyo a la transición democrática que se procesa en el país vecino. Brasil está del lado del pueblo de Venezuela, del presidente Guaidó y de la libertad de los venezolanos", agregó.
O Brasil acompanha com bastante atenção a situação na Venezuela e reafirma o seu apoio na transição democrática que se processa no país vizinho. O Brasil está ao lado do povo da Venezuela, do presidente Juan Guaidó e da liberdade dos venezuelanos.&— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 30, 2019
Ya después de la reunión, el Palacio del Planalto emitió un comunicado en el que animó a la comunidad internacional a apoyar las acciones contra Maduro. "Exhortamos a todos los países, identificados con los ideales de libertad, para que se coloquen al lado del presidente encargado Juan Guaidó en la búsqueda de una solución que ponga fin a la dictadura de Maduro, y que reestablezca la normalidad institucional en Venezuela".
Escéptico desde un principio sobre el éxito que podría tener esta nueva movida opositora contra el régimen de Maduro, el ministro Heleno resaltó que Guaidó no había conseguido el respaldo de los "altos rangos" de las fuerzas armadas y que no "hay una expectativa de solución en el corto plazo" para la agudización de la crisis venezolana.
"Tenemos la sensación de que el lado de Guaidó es débil militarmente. Por la mañana, no se percibió una movilización militar, aunque Guaidó anunció un macizo apoyo de las fuerzas armadas. Después, eso fue puesto en la dimensión correcta: había un cierto apoyo de las fuerzas armadas pero eso no llegaba a los altos rangos, quedaba en los escalafones más bajos", explicó el militar más influyente del gabinete de Bolsonaro.
Aún con esa lectura desde Brasilia, uno de los hijos del presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, se trasladó rápidamente junto a una delegación de legisladores hacia el norteño estado de Roraima, primera parada en Brasil de los miles de inmigrantes venezolanos que han huido de su país en los últimos años, a la espera de "buenas noticias" que no llegaron. Ya sobre el final de la tarde, el presidente Bolsonaro anunció que destinaría 223.800 millones de reales (unos US$ 57 millones) para que el Ministerio de Defensa refuerce la llamada Operación Acogida, en apoyo a los casi 123.000 venezolanos que han buscado refugio en Brasil.
Otras noticias de Crisis en Venezuela
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia