Desde el hospital, el Papa celebró los triunfos de la Argentina y de Italia
Francisco completó el curso post-operatorio quirúrgico, pero permancerá en el Gemelli “unos días más” para para optimizar la rehabilitación, indicó el Vaticano
- 3 minutos de lectura'
ROMA.- El papa Francisco, que seguirá unos días más internado en el hospital Gemelli, donde se recupera de una operación al colon, celebró los triunfos de la Argentina, que conquistó la Copa América el sábado tras medirse contra Brasil y de Italia, que anoche por penales le ganó a Inglaterra y, después de 53 años, volvió a levantar la Copa Europea.
“Al compartir la alegría por la victoria de las selecciones argentina e italiana con personas cercanas, Su Santidad reflexionó sobre el significado del deporte y de sus valores y sobre la capacidad deportiva de saber aceptar cualquier resultado, también la derrota”, hizo saber el vocero papal, Matteo Bruni, en el boletín médico difundido hoy. “Solo así, ante las dificultades de la vida, uno se puede poner en juego, luchando sin rendirse, con esperanza y confianza”, dijo el Papa, que es un apasionado del fútbol e hincha histórico de San Lorenzo.
En el parte médico, Bruni también informó que el Papa, de 84 años, pasó ayer una jornada “tranquila y completó el curso post-operatorio quirúrgico” y que “para optimizar lo mejor posible la terapia médica de rehabilitación, quedará internado unos días más”.
Último parte de @HolySeePress: @Pontifex_es, que seguirá internado unos días más, celebró las victorias de las selecciones de Argentina 🇦🇷 (#CopaAmericaFINAL e Italia 🇮🇹 (#Euro2020Final )👇🏻 pic.twitter.com/nwXauli0eP
— Elisabetta Piqué (@bettapique) July 12, 2021
Ayer, antes de reaparecer por primera vez en público desde su operación al colon, al recitar la oración dominical del Ángelus desde un balcón del décimo piso del Hospital Gemelli, el Papa quiso ver a algunos pequeños pacientes del cercano sector de Oncología con sus familiares. Esos pequeños pacientes son quienes luego lo acompañaron al balcón desde el que recitó el Ángelus, confirmó Bruni, que también precisó que al regresar desde allí a su departamento, el exarzobispo de Buenos Aires saludó brevemente a enfermeros y médicos, tal como pudo verse en imágenes difundidas ayer por la tarde, en la que se veía al Papa en silla de ruedas.
Fotos del Papa en el hospital. https://t.co/K7B6guzaOw
— Javier Martínez-Brocal (@javierMbrocal) July 11, 2021
Como ya viene haciendo desde hace días, el Papa por la tarde celebró misa en la capillita que tiene en su suite, junto al personal que lo asiste.
La operación
El Papa fue sometido el domingo de la semana pasada a una cirugía planificada que alarmó al mundo e implicó una “hemicolectomía izquierda” (que consiste en extirpar el lado izquierdo del colon y unir las partes remanentes del órgano), anestesia general y duró “unas tres horas”. La cirugía fue complicada porque comenzó con laparoscopía y luego siguió a cielo abierto, con bisturí, según trascendió.
En uno de sus escuetos informes médicos, el Vaticano el miércoles pasado señaló que “el examen histológico definitivo” que se le hizo a la parte del colon extirpada confirmó “una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante”. Es decir, descartó la presencia de masas tumorales.
Al reaparecer ayer en público para el Ángelus, al Papa, que lleva un vendaje en la mano derecha debido a los catéteres para los medicamentos, se lo vio sonriente y en relativo buen estado, aunque más flaco, algo lógico debido a la operación y a la dieta líquida que debe hacer.
Temas
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo