Desde el 29 de julio, los cubanos podrán tener wi-fi legal en sus casas
LA HABANA.- Cuba entrará dentro de 60 días en su "era moderna de Internet" con medidas de expansión del uso masivo de wi-fi en hogares de la isla, parte de un parque de medidas anunciado en las últimas horas y que es un paso más del lento avance de las llamadas "nuevas tecnologías" en este país.
Dos decisiones fundamentales anunciadas por las autoridades es que quedarán legalizadas las redes de datos privadas, por una parte, que podrán ser "montadas" en las casas particulares, y las importaciones de medios como módems y routers, entre otros.
El Ministerio de Comunicaciones informó a la prensa local que a partir del 29 de julio cobrarán vigencia las nuevas regulaciones "para ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz", un paso tecnológico importante.
Ello favorecerá además las comunicaciones de "cuentapropistas" o sea privados desde sus negocios algunos vinculados a Internet.
Carlos Saul, uno de esos privados cuyo negocio en La Habana gira en torno a la tecnología digital, dijo que de esta manera podrá "finalmente tener una conexión rápida a Internet que me permitirá el contacto con personas donde quiera que estén".
El objetivo oficial es "optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país", según se explicó.
Se entregará una licencia de operación por un periodo de dos años para las redes cableadas e inalámbricas (LAN/WLAN) cuando el dispositivo se encuentre fuera del domicilio y podrá conectar un edificio o manzana.
Esto sucederá siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW, según aclaraciones.
La viceministra de Comunicaciones, Ana Julia Marine, insistió ante la prensa local que la Constitución cubana establece el estado "ejerce su soberanía sobre el espacio radioeléctrico, el cual constituye un recurso limitado, no puede venderse en propiedad, tiene vigencia permanente y es inembargable".
Sobre esa base se autorizan las redes privadas de datos para personas naturales, además de las personas jurídicas, desde el próximo 29 de julio. En tal contexto un ciudadano podrá utilizar en las redes privadas frecuencias de la banda 2400 MHz a 2483.5 MHz y la de la banda de 5725 MHz a 5850 MHz, según López.
"Veo las medidas muy bien. Aunque existe el Nauta Hogar de la empresa ETECSA que coloca instalaciones WF en las casas, el sistema es limitado. Con las nuevas decisiones quienes actualmente usan WF en parques y plazas de todo el país, podrán hacerlo también en privado en sus casas con todas las ventajas", aseguró, entusiasta, Karen Peña, una profesora de La Habana.
Peña recordó que en diciembre último hubo "otro paso" que consideró como "muy bueno" de ETECSA al habilitar un servicio masivo para celulares en 3G y 4G de transmisión por datos.
El gobierno explicó que estas medidas contribuirán "a la informatización de la sociedad, a la soberanía del país, a evitar interferencias en el espectro radioeléctrico y a la prevención de efectos nocivos de radiaciones no ionizantes".
"Además aumentarán los canales de comunicación entre las personas y el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías", expuso la viceministra Marine.
Agencia ANSA
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo