Descubrimiento “extraordinario” en las ruinas de Pompeya: hallan el cuarto de esclavos de una lujosa vivienda
Gracias a la técnica de los calcos, también salieron a la luz tres catres y otros objetos que aportan datos sobre la vida cotidiana de un sector de la sociedad de esa época aún poco estudiado
- 5 minutos de lectura'
ROMA.- Las ruinas de Pompeya, la antigua ciudad romana sepultada por la dramática erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79 d.C., sacaron a la luz hoy un nuevo y “extraordinario” descubrimiento: una habitación destinada a los esclavos, intacta, donde incluso aparecieron tres catres de la época.
Anunciado con bombos y platillos por el Ministerio de Bienes Culturales italianos, el hallzago tuvo lugar en una lujosa vivienda (villa) del área suburbana de Civita Giuliana, a 700 metros de Pompeya, descubierta en 2017. Allí, en noviembre pasado también afloraron dos cuerpos perfectamente íntegros, intactos, el de un siervo y su amo, que intentaban escaparse de una de las calamidades naturales quizás más famosas de la historia.
El descubrimiento, ahora, de lo que era el cuarto de los esclavos, fue otra vez gracias a la técnica ideada en el siglo XIX por el arqueólogo Giuseppe Fiorelli, inventor del método por el que se realizan calcos a través de la inyección de yeso líquido en las cavidades dejadas por cuerpos y demás objetos descompuestos adentro del material volcánico.
“Gracias a este nuevo e importante descubrimiento se enriquece el conocimiento sobre la vida cotidiana de los antiguos habitantes de Pompeya, en especial de esa parte de la sociedad aún hoy poco conocida”, destacó el ministro de Bienes Culturales, Enrico Franceschini.
El lugar del hallazgo
El hallazgo tuvo lugar cerca del pórtico donde, en enero de este año, fue encontrado un carruaje ceremonial que actualmente se está restaurando. A pocos pasos de allí, tal como informó un comunicado, salió a la luz uno de los modestos ambientes destinados a los esclavos que solían ocuparse de las labores cotidianas de la villa romana y de la preparación del carruaje. En la habitación, donde fueron halladas tres catres de madera, en efecto, también se encontró una caja, también de madera, con objetos de metal y textiles que parecieran formar parte de los arneses para los caballos.
Además, sobre uno de los catres, fue hallado el timón de un carro, del que se realizó un calco. Las camas estaban formadas por listones que podían ser ensamblados de acuerdo a la altura de quienes las usaban y por redes de cuerdas. En la habitación había dos de 1,70 metros de largo y otra más corta, de 1,40, quizás destinada a un chico o joven. Debajo de las camas aparecieron objetos personales, entre los cuales, ánforas apoyadas para contener otros objetos, jarros de cerámica y pelelas.
El cuarto estaba iluminado por una pequeña ventana ubicada en su parte alta y no presentaba decoraciones en sus paredes, a diferencia de la de los amos, patricios. Además de funcionar como dormitorio de esclavos o de una pequeña familia, vista la presencia de una cama más pequeña, la habitación servía como depósito, como reflejaron ocho ánforas halladas acomodadas en sus rincones.
“Se trata de una ventana en la realidad precaria de personas que aparecen raramente en las fuentes históricas, escritas casi exclusivamente por hombres pertenecientes a la élite y que por esto corren el riesgo de permanecer invisibles en los grandes cuentos históricos”, subrayó Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya.
#Pompei, il direttore @GZuchtriegel: «Una finestra sulla realtà di rado presenti nelle fonti storiche, e che per questo rischiano di restare invisibili nei grandi racconti. L’archeologia ci aiuta a scoprire una parte del mondo antico poco conosciuto». https://t.co/uekwPKBmKj #MiC pic.twitter.com/AzffftnQib
— Ministero della Cultura (@MiC_Italia) November 6, 2021
“Se trata de un caso en el que la arqueología nos ayuda a descubrir una parte del mundo antiguo que conocemos poco, pero que es extremadamente importante. Lo que impacta es la angustia y precariedad que refleja este ambiente, algo parecido a un dormitorio y a un depósito de apenas 16 metros cuadrados, que podemos ahora reconstruir gracias a las condiciones excepcionales de conservación creadas por la erupción del 79 d.C.”, agregó este arqueólogo alemán nacionalizado italiano, que fue más allá.
“Es emocionante”
“Es seguramente uno de los descubrimientos más emocionantes de mi vida de arqueólogo, aún sin la presencia de grandes ‘tesoros’: el tesoro verdadero es la experiencia humana, en este caso, la de los más débiles de la sociedad antigua, de la que este cuarto entrega un testimonio único”.
Coincidió Massimo Osanna, direttore Generale de los Museos y su predecesor en el Parque Arqueológico de Pompeya, que fue quien dio inicio en 2017 a las excavaciones de esta zona. “El estudio de este ambiente, que será enriquecido por los resultados de los análisis en curso, nos permitirá adquirir nuevos e interesantes datos sobre las condiciones de vida de los esclavos en Pompeya y en el mundo romano”, apuntó.
Al margen de aplaudir el flamante hallazgo, el Ministerio de Bienes Culturales recordó que Civita Giuliana, un lugar que no para de dar a la luz impresionantes hallazgos y datos, antes fue sistemáticamente saqueado por los aquí llamados “tombaroli”, es decir, ladrones de las antiguedades sepultadas en la zona. “Lamentablemente -indicó- también en este ambiente una parte del patrimonio arqueológico ha sido perdido a causa de los túneles realizados por los tombaroli que, en toda la villa, han creado un daño total estimado en casi 2 millones de euros”.
Temas
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump