Descubren una espada sumergida hace 900 años que esconde un violento pasado
Un buzo amateur descubrió el arma de un caballero cruzado de casi un milenio de antigüedad en las aguas poco profundas del Mar Mediterráneo
- 3 minutos de lectura'
Shlomi Katzin, un buceador aficionado que exploraba las aguas poco profundas del Mar Mediterráneo en el norte de Israel, halló una espada que perteneció a un caballero cruzado hace más de 900 años.
Según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en un comunicado, la hoja de un metro de longitud estaba incrustada con diversos organismos marinos cuando fue descubierta en la costa de la ciudad de Haifa. Los expertos del organismo estatal creen que la espada resurgió del fondo del océano tras el desplazamiento de las arenas.
Kobi Sharvit, quien dirige la Unidad de Arqueología Marina del IAA, aseguró que el lugar donde el buceador aficionado encontró el arma, sirvió como refugio de barcos durante las tormentas a lo largo de los siglos de actividad náutica en la región. “Estas condiciones han atraído a los barcos mercantes a lo largo del tiempo, dejando tras de sí ricos hallazgos arqueológicos”, indicó el experto israelí al medio digital 13News.
Aunque todavía tiene organismos marinos incrustados, Sharvit manifestó que la hoja, la empuñadura y la longitud de un metro de la espada eran características suficientes para reconocerla como perteneciente a un caballero cruzado. El arqueólogo indicó que el arma será expuesta al público una vez que sea limpiada y analizada.
“La espada es pesada por las piedras que tiene pegadas y también porque es muy grande y de hierro. Esto significa que el portador, que participó de las Cruzadas y que sostenía esta espada para luchar con ella, era muy fuerte. Intento imaginarlo en el campo de batalla con toda su armadura, la espada y luchando con ella. Debía estar realmente en buena forma y quizá era más grande que nosotros hoy, pero definitivamente era mucho más fuerte. Este hallazgo es increíble”, sostuvo Sharvit.
Las Cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por la Iglesia Católica que comenzaron en 1095 durante la Edad Media. Estas campañas militares tenían como objetivo declarado recuperar para la Cristiandad la región de Medio Oriente conocida como Tierra Santa, la cual se encontraba bajo el dominio del islam desde el siglo VII.
Además, Sharvit reveló que el buceador amateur que exploraba las aguas poco profundas del mar Mediterráneo encontró otras reliquias en las inmediaciones de la espada como anclas de metal y de piedra, y diversos fragmentos de cerámica.
Katzin explicó que recuperó la espada del fondo del mar por temor a que fuera robada o enterrada de nuevo y, como la ley israelí exige que cualquier vestigio encontrado sea devuelto a la nación, después de realizar su descubrimiento entregó el arma a las autoridades. A cambio, el buzo aficionado recibió un certificado de reconocimiento por “buena ciudadanía”.
Otras noticias de Arqueología
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos