Descubren un raro monumento de 5000 años de antigüedad en Escocia con 14 esqueletos en perfecto estado
El descubrimiento lo realizaron arqueólogos del Museo Nacional de Escocia los cuales señalaron que se trata de un descubrimiento muy importante para entender la fisonomía del hombre que habitó esas tierras en el Neolítico; “gran sorpresa”, indicaron
- 3 minutos de lectura'
“El pináculo de la ingeniería neolítica en el norte de Gran Bretaña”, así fue definido el raro monumento descubierto en una isla de Escocia que data de 5000 años de antigüedad y en donde también se encontraron 14 esqueletos humanos en perfecto estado de conservación. Mediante un comunicado, el Museo Nacional de Escocia anunció este descubrimiento el cual tuvo lugar en una excavación en Holm, East Mainland, Orkney.
Allí, los investigadores se toparon con restos de lo que supo ser una monumental estructura para ese tiempo, construida en base a la superposición de rocas que, con el pasar de los milenios, fue saqueada para distintos fines como la construcción de viviendas en las comunidades más cercanas.
Pero a pesar del paso del tiempo, en su interior, los arqueólogos de ese museo desenterraron un grupo de 14 esqueletos humanos en una de las cámaras que podrían servir para entender la fisonomía de los humanos que habitaron esas tierras en el Neolítico. Para acceder a esa cámara había que pasar por un largo pasaje de siete metros de longitud.
“En el Neolítico, habría sido un impresionante montículo enorme de 15 metros de diámetro, una mampostería muy sustancial y una arquitectura muy impresionante. Esas células son verdaderas hazañas de ingeniería”, explicó Hugo Anderson-Whymark, uno de los codirectores de la excavación y curador principal de prehistoria (Neolítico) del Museo Nacional de Escocia, en diálogo CNN.
“Fue una gran sorpresa hacer ese descubrimiento”, aseguró el experto. “Hoy en día no es más que un campo que se ondula suavemente. No hay nada en la superficie que sugiera que esta tumba alguna vez existió allí, pero alguna vez habría sido un monumento increíble. Somos afortunados de que nos hayan dejado lo suficiente”, añadió.
Por su parte, Vicki Cummings, directora de la Escuela de Historia, Arqueología y Religión de la Universidad de Cardiff, quien codirigió la excavación, sostuvo que se trata de algo “asombroso” el estado de conservación de los esqueletos: “La preservación de tantos restos humanos en una parte del monumento es asombrosa, especialmente porque la piedra ha sido saqueada en su mayor parte para convertirla en material de construcción”.
“Es increíblemente raro encontrar estos depósitos funerarios, incluso en tumbas con cámaras bien conservadas, y estos restos permitirán obtener nuevos conocimientos sobre todos los aspectos de la vida de estos pueblos”, sintetizó.
Según relatan los científicos, en la zona además existen otras 12 tumbas similares, pero de las cuales no se han podido extraer la misma cantidad de información sobre restos humanos. La diferencia con esta, reside en que al haber estado enterrada bajo tierra logró que no se dañen. A estas formaciones se las conoce como tumbas de Maes Howe.
Fue destruida en gran parte a finales del siglo XVIII o principios del XIX para proporcionar piedra para construir una granja, según el comunicado, pero excavaciones rudimentarias posteriores en 1896 descubrieron ocho esqueletos y llevaron a plantear la hipótesis de que se trataba de tumbas en ruinas.
Temas
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”