Descubren un ídolo de 1600 años en un pantano: “Es un hallazgo único”
El objeto fue recuperado de la zona de Gortnacrannagh, a unos seis kilómetros del la reserva prehistórica de Rathcroghan, en Irlanda
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de arqueólogos desenterró un ídolo pagano de madera de 1600 años de antigüedad que se encontraba debajo de un pantano en el condado de Roscommon, en el centro de Irlanda. El objeto fue recuperado de la zona de Gortnacrannagh, a unos seis kilómetros del la reserva prehistórica de Rathcroghan.
Se trata de una figura hecha durante la Edad de Hierro a partir del tronco partido de un árbol de roble. En un extremo, el objeto tiene una pequeña cabeza con forma humana y varias marcas horizontales talladas a lo largo de su cuerpo. El hallazgo resultó impactante para los especialistas, que solo encontraron una docena de estas figuras en toda la historia de Irlanda. Además, esta figura en particular es la más grande vistas hasta el momento.
El pedazo de madera tallada fue encontrada por miembros del staff de Archaeological Management Solutions (AMS), una organización que, al momento, se encontraba trabajando en un proyecto afín. La doctora Eve Campbell, directora del sitio de excavación de AMS, explicó a Irish Examiner que el ídolo fue tallado poco más de 100 años antes de que San Patricio llegara a Irlanda. “Es probable que sea la imagen de una deidad pagana”, hipotetizó Campbell, que explicó que los antepasados de los ciudadanos irlandeses “veían los humedales como lugares místicos donde podían conectarse con sus dioses y con el más allá”. Además, la arqueóloga amplió: “El descubrimiento de huesos de animales junto con una daga ritual sugiere que el sacrificio de animales se llevó a cabo en el sitio y es probable que el ídolo haya sido parte de estas ceremonias”.
En el norte de Europa, los ídolos de madera son sumamente populares en las zonas de pantanos, donde las condiciones de anegamiento permiten la preservación de este tipo de material a lo largo de los siglos.
“Los extremos inferiores de varias figuras también se trabajaron hasta un punto que sugiere que alguna vez pudieron haber estado en posición vertical”, dijo a medios locales Cathy Moore, también especialista en temas arqueológicos. “Su significado está abierto a la interpretación, pero pueden haber marcado lugares especiales en el paisaje, haber representado a individuos o deidades particulares o quizás haber funcionado como cuerpos de pantano de madera, sacrificados en lugar de humanos”, sumó.
Actualmente, el ídolo de Gortnacrannagh se encuentra en la University College Dublin (UCD), institución en la que Susannah Kelly llevará adelante el proceso de preservación por los próximos tres años. Una vez conservado, el importante hallazgo se exhibirá en el Museo Nacional de Irlanda.
“Es un hallazgo único y significativo”, consideró el doctor Ros Ó Maoldúin de AMS dice que explicó que, además, el grupo de arqueólogos que trabajó para encontrarlo produjo una réplica que les “ayudará a comprender mejor el ídolo y apreciar cómo se hizo”.
Otras noticias de Arqueología
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos