Descubren un extraño barco vikingo usado para “evitar el fin del mundo”
El navío fue construido con lava volcánica; en la cueva donde fue hallado se practicaban rituales y sacrificios con animales
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de científicos descubrió un misterioso objeto de piedra con forma de barco en la cueva en Surtshellir, Islandia. Según los investigadores, el navío pudo haber sido utilizado por vikingos para evitar el fin del mundo o Ragnarök.
De acuerdo al informe de los expertos, la construcción del barco data de hace aproximadamente 1100 años y estaba oculto debajo de un campo de lava en la zona de Hullmundarhraun, una zona afectada por un volcán que entró en erupción cuando los vikingos recién habían colonizado la isla.
Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Archaeological Science, donde los arqueólogos señalan que, por las muestra sacadas del interior del lugar después de que la lava se enfrió, que los vikingos entraron y construyeron una estructura en forma de barco hecha de rocas. “Dentro de esta estructura, los vikingos habrían quemado huesos de ovejas, cabras, vacas, caballos y cerdos, a altas temperaturas como sacrificio. Esto puede haberse hecho en un esfuerzo por evitar el Ragnarök”, explicaron en el documento.
Los registros históricos indican que los vikingos asociaron la cueva con Surtr, un gigante en la mitología nórdica que finalmente causaría la serie de eventos conocidos como Ragnarök. Según la tradición vikinga, “el mundo terminaría cuando Surtr, un ser elemental presente en la creación del mundo, mataría al último de los dioses en la batalla de Ragnarök y luego envolvería el mundo en llamas”, ilustró el equipo de científicos.
“Cerca de la estructura se descubrieron 63 cuentas, tres de las cuales provenían de Irak”, dijo Kevin Smith, subdirector y curador en jefe del Museo de Antropología Haffenreffer de la Universidad de Brown, quien dirige el equipo que excava la cueva.
El equipo también encontró restos de oropimente, un mineral del este de Turquía, cerca de la estructura de piedra. “Este mineral se utilizó en ese momento para decorar objetos, pero se han encontrado muy pocos ejemplos en Escandinavia. Encontrarlo dentro de esta cueva fue un gran impacto”, sostuvo Smith.
Se dice que en la historia de Ragnarök, Freyr muere luchando contra Surtr y no puede detener el fin del mundo. La presencia de numerosos huesos de animales (animales que forman parte de un paisaje fértil dado que se reproducen) respalda la idea de que los objetos se colocaron en la cueva para fortalecer a Freyr con la esperanza de que pudiera derrotar a Surtr y detener a Ragnarök, según precisó el subdirector del museo.
Otras noticias de Arqueología
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Sorprendente. Remodelaban una estación de trenes y de casualidad encontraron 65 tumbas romanas
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia