Descubren un enigmático mensaje dejado hace 2500 años por el último rey de Babilonia
Los expertos hallaron en la región de Hail, en Arabia Saudita, la inscripción cuneiforme más larga jamás encontrada
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de arqueólogos halló una inscripción escrita en nombre de Nabonido, el último rey de Babilonia. El mensaje fue descubierto sobre una piedra basáltica en el norte de Arabia Saudita.
Según anunció la Comisión Saudita de Turismo y Patrimonio Nacional en sus redes sociales, los expertos encontraron la escritura tallada en la roca. “Los arqueólogos descubrieron fascinantes inscripciones en las rocas de la región de Hail (al norte del país), que representan al rey Nabonido de Babilonia”, escribió el organismo en Twitter.
El grabado de 2550 años de antigüedad, muestra en la parte superior de la inscripción al rey Nabonido que sostiene un cetro junto a otras cuatro imágenes que incluyen una serpiente, una flor y una representación de la luna. Los especialistas señalaron que estos símbolos probablemente tienen un significado religioso.
El mensaje tallado en la piedra continúa con unas 26 líneas de texto cuneiforme que los arqueólogos de la comisión están intentando descifrar. El organismo gubernamental indicó que se trata de la inscripción cuneiforme más larga jamás encontrada en Arabia Saudita.
La piedra tallada fue encontrada en la ciudad de Al Hait, ubicada en la región de Hail, al norte del país asiático. Al Hait, que en la antigüedad era conocida como Fadak, alberga numerosos yacimientos arqueológicos, entre los que se encuentran los restos de fortalezas, una variedad enorme de arte rupestre y pozos de agua.
“Tiene una gran importancia histórica desde el primer milenio antes de Cristo hasta los inicios de la era islámica”, informó la comisión.
¿Quién era el rey Nabonido?
Los expertos esperan que el hallazgo del mensaje escrito en nombre de Nabonido aporte nueva información sobre el último rey de Babilonia, cuyo reinado se extendió desde 555 hasta 539 a.C., cuando el Imperio Babilónico se extendía desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Mediterráneo.
Al comienzo de su reinado, Nabonido conquistó parte de la actual Arabia Saudita, y finalmente eligió vivir en la ciudad de Tayma hasta el año 543 a.C. aproximadamente.
Las razones por las cuáles Nabonido decidió vivir durante un largo período de tiempo en lo que hoy es Arabia Saudita, todavía es objeto de debate entre los historiadores. Algunos expertos afirman que el conflicto entre el rey y los sacerdotes y funcionarios de Babilonia fue el argumento principal para mudarse al actual país de la península arábiga.
Al final del reinado de Nabonido, el Imperio Babilónico fue atacado por el Imperio Persa, dirigido por el rey Ciro el Grande, y la propia Babilonia fue capturada por los persas en el año 539 a.C. Esta situación llevó al derrumbe del Imperio Babilónico y selló el destino final de Nabonido.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania