Descubren los restos de una joven pareja de guerreros enterrados hace 2500 años en Siberia
La tumba fue descubierta por un equipo de arqueólogos de la Universidad Estatal de Novosibirsk. La mujer y el hombre de unos treinta años fueron enterrados con un bebé y una señora mayor que, de acuerdo con los especialistas, podría haber sido una sirviente que fue colocada allí para atenderlos en el más allá.
Uno de los aspectos más interesantes del hallazgo son las armas con las que fue enterrada la mujer debido a que, a diferencia de otras guerreras de la antigua Siberia, se encontró un hacha de mango largo y una espada corta, y no el arco y la flecha habituales. Según el doctor Oleg Mitko, jefe de arqueología de la institución, "la mujer debe haber pertenecido a un estrato guerrero superior por el tipo de armas de combate cuerpo a cuerpo que la acompañan".
Yuti Teterin, el investigador principal del equipo, dijo que "el hombre tenía dos hachas y dos dagas de bronce además de un espejo". Las únicas posesiones de la mujer mayor dispuesta a los pies de la pareja eran un pequeño jarrón de cerámica y un peine, de ahí que se considere que su trabajo como sirviente.
Los restos del bebé se encontraron esparcidos por la tumba donde también se encontraron vasijas de cerámica. Los científicos creen que habrían estado llenas de comida: un ritual funerario típico de la antigüedad por el que se colocaban las pertenencias de los fallecidos y todo aquello que pudieran necesitar en la otra vida.
De acuerdo con los registros, no se encontraron heridas de batalla que sugieran una causa de muerte. Por ahora, la teoría más verosímil es que todos murieron de algún tipo de infección al mismo tiempo por lo que fueron enterrados juntos en el cementerio de Kaznovka, cerca de la aldea, en el distrito de Askiz de Khakassia.
La tumba pertenece a miembros de la civilización escita formada por guerreros nómades a caballo. El historiador griego Herodoto dejó un relato detallado de los escitas y de sus jóvenes guerreras. Hipócrates agregó que las mujeres luchadoras solían dejar las armas cuando se casaban, aunque en este caso la mujer parece una guerrera madre y en pareja.
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia