Descubren en Pompeya los restos de un caballo militar de casi 2000 años
ROMA (ANSA).- Un nuevo hallazgo impactante depararon las excavaciones en la ruinas de Pompeya , arrasada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 después de Cristo, esta vez se trata del cuerpo completo del caballo de un comandante militar con todos sus finos arreos.
Bellísimo, con su moderna silla de madera y bronce, recién asegurada por los sirvientes, con el hocico adornado con arneses relucientes, el caballo del jefe todavía estaba atado en el establo cuando el viento de fuego llegó, eliminando cualquier esperanza para todo ser viviente. El espléndido animal tuvo una muerte atroz, por sofocación y choque térmico, fatalidad que con seguridad compartió con su dueño y las personas que lo servían y que en ese momento estaban aprontando su partida, tal vez para el socorro extremo a los civiles en peligro.
El esqueleto del caballo, con la cabeza replegada y los miembros aún contraídos por el espasmo marca el maravilloso hallazgo que el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, le presentó a ANSA en un anticipo exclusivo.
Un testimonio "de gran importancia porque es particularmente raro", destacó el director al indicar los preciosos fragmentos de la silla y los arneses que ahora son estudiados por los expertos en los laboratorios. Los especialistas creen además que preanuncia la temporada de nuevos hallazgos impactantes, más allá del Gran Proyecto Pompeya, al punto que el Parque dispuso para 2019 emplear dos millones de euros de sus fondos ordinarios para utilizar la mitad en excavaciones y el resto para expropiaciones de terrenos en los cuales intervenir. La finca del caballo engalanado, una gran villa suburbana adyacente a la calle de Civita Giuliana a la que pertenecía el establo recién excavado, se ubica en la periferia norte pompeyana.
"Era una residencia de altísimo valor, con ambientes ricamente decorados y con frescos, suntuosas terrazas en niveles que miraban al Golfo de Nápoles y Capri, además de una eficiente instalación de servicios, con corral, depósitos de vino y aceite y amplios terrenos densamente cultivados", explicó Ossana. Una parte de la villa donde se produjeron los hallazgos había sido descubierta entre 1907 y 1908 por el marqués Giovanni Imperiali, que sacó a la luz quince habitaciones, y todo un complejo que ha sido objeto en las últimas décadas de excavaciones clandestinas.
En la primera mitad del siglo XX se rescataron incluso muebles y objetos que en parte fueron a parar a museos y también muchos se perdieron por los bombardeos de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, que arrasaron el anticuario del Parque.
De esos ambientes de lujo juzgados de la misma calidad que la famosa Villa de los Misterios, hoy solo se puede ver unas pocas fotos en blanco y negro tomadas por el marqués antes de ordenar a sus hombres que volvieran a enterrarlo todo.
Otras excavaciones parciales, a mediados de la década del cincuenta, también evidenciaron la presencia de un pórtico muy largo e imponente al que se enfrentaban habitaciones con frescos del denominado "tercer estilo pompeyano".
Que se trataba de un lugar fabuloso, también lo demuestra la incesante actividad de los excavadores ilegales, que en las últimas décadas intentaron abrir túneles en busca de tesoros.
Precisamente una investigación realizada por la Fiscalía de Torre Annunziata sobre los estragos de las excavaciones clandestinas convenció al Parque para intervenir con nuevos estudios, explicó Osanna, para sacar a la luz el prestigioso complejo que puede contar la vida en Pompeya y la historia más reciente de la ciudad romana.
"Hará falta tiempo, naturalmente, pero para los visitantes será una experiencia única", aseguró el director.
Otras noticias de Pompeya
- 1
Quién era el sospechoso de haber atropellado a una multitud en pleno Año Nuevo en Nueva Orleans
- 2
Elon Musk hizo un misterioso cambio en su perfil de la red social X, con un polémico avatar
- 3
Cuál es la mejor estrategia para neutralizar la guerra híbrida que Rusia lanzó contra Occidente
- 4
La celebración de Año Nuevo dejó al menos cinco muertos en Alemania y cientos de detenidos