Descubren los restos de un búnker nazi construido dentro de una antigua fortaleza romana
Investigadores hallaron una edificación alemana en los restos de una torre romana en la isla de Alderney, el archipiélago británico ubicado en el Canal de la Mancha
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de arqueólogos descubrió un búnker alemán de la Segunda Guerra Mundial construido dentro de los restos de una torre romana. El espectacular hallazgo se encuentra en un convento ubicado en la isla de Alderney, uno de los archipiélagos británicos situados en el Canal de la Mancha.
Los expertos indicaron que el convento de Alderney es el emplazamiento de uno de los fuertes romanos mejor conservados de toda Gran Bretaña. Además, el edificio fue utilizado por los militares alemanes durante la ocupación de las Islas del Canal (los archipiélagos ingleses situados al oeste de Normandía, en Francia).
Jason Monaghan, el arqueólogo encargado de la excavación, aseguró que el equipo de expertos descubrió el detalle de cómo los soldados nazis colocaron la fortificación “exactamente dentro” de los muros de piedra de tres metros de espesor.
El convento, que estuvo ocupado durante unos 1700 años, contiene los restos de diversas estructuras, construidas unas sobre otras, de diferentes épocas históricas. Aunque en 2011, se confirmó que el yacimiento arqueológico comenzó en la época romana, también tiene edificaciones hechas en la Edad Media y otras realizadas por los Tudor y Napoleón Bonaparte.
La excavación actual está a cargo del equipo de arqueólogos voluntarios de Dig Alderney, una organización benéfica dedicada a promover y apoyar la investigación en el archipiélago.
Los investigadores esperan aprender más detalles sobre la torre romana y las alteraciones realizadas en el sitio arqueológico a lo largo de los siglos. Al respecto, Monaghan indicó: “Hemos visto cómo los alemanes han insertado un búnker exactamente dentro de la antigua torre romana”.
En la Segunda Guerra Mundial, la isla de Alderney, de 7,8 kilómetros cuadrados de extensión, estuvo controlada por los militares alemanes desde 1940 hasta 1945 y, en aquel momento, toda la población fue evacuada antes de la ocupación nazi.
Las tropas alemanas construyeron varias fortificaciones en Alderney como búnkeres, muros antitanques y túneles. Además, los nazis instalaron dos campos de trabajos forzados y los dos únicos campos de concentración que estuvieron en suelo británico al que llevaron a miles de personas.
Según informó la BBC, Monaghan detalló que el equipo de investigadores se encuentra en pleno proceso para descifrar una “sucesión completa de edificios, desagües y paredes misteriosas que se cruzan entre sí”. Además, el experto añadió: “Acabamos de encontrarnos con tres pisos superpuestos y estamos tratando de desentrañar de qué épocas proceden”.
El convento es propiedad del municipio de Alderney, que tiene la intención de continuar con el desarrollo del lugar para atraer la visita de los turistas interesados en la historia y la naturaleza. Al respecto, Caroline Gauvin, responsable turística del archipiélago, manifestó que la administración local pretendía “preservar la zona y mantener la muralla a la vista de los lugareños y de los visitantes”.
“Porque realmente los ayuda a entender dónde estaba la torre romana central y cómo era el ancho de las murallas. Es asombroso tener al equipo de investigadores excavando en este sitio y encontrando mucha más historia y capas de arqueología”, concluyó.
Temas
Otras noticias de Arqueología
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”