Descubren antiguas estatuas y reliquias romanas en una excavación ferroviaria
Un equipo de arqueólogos descubrió bustos de una mujer, un hombre y un niño en una antigua iglesia
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de arqueólogos descubrió un conjunto de estatuas romanas cuando excavaban una zanja en una zona donde se tenderá una red ferroviaria para el tren de alta velocidad High Speed 2 (HS2).
Los expertos las hallaron en el sitio de una antigua iglesia normanda de Santa María en Stoke Mandeville, Buckinghamshire, en Reino Unido.
“Para nosotros, terminar la excavación con estos hallazgos asombrosos es más que emocionante”, expresó a través de un comunicado citado por CNN Rachel Wood, arqueóloga principal de Fusión JV, quien está trabajando en el proyecto HS2.
En la excavación encontraron dos estatuas completas de una mujer y un hombre, junto con la cabeza de un niño. Los tres bustos fueron calificados como “estilísticamente romanos”, y los arqueólogos han descrito el descubrimiento como “asombroso”.
“Las estatuas están excepcionalmente bien conservadas y realmente te das una impresión de las personas que representan; literalmente, mirar los rostros del pasado es una experiencia única”, agregó Wood en su mensaje.
“Por supuesto, nos lleva a preguntarnos qué más podría estar enterrado debajo de las iglesias de los pueblos medievales de Inglaterra. Este ha sido realmente un sitio único en la vida y todos estamos ansiosos por escuchar qué más pueden decirnos los especialistas sobre estas increíbles estatuas y la historia del sitio antes de la construcción de la iglesia normanda”, sostuvo.
Las estatuas se encontraban en excelente estado. Dos de los bustos estaban formados por una cabeza y un torso que se había dividido. Los profesionales explicaron que “no es del todo inusual”, porque las estatuas eran comúnmente vandalizadas antes de ser derribadas.
En el hallazgo, también recuperaron una jarra romana hexagonal de vidrio y presumen que tiene más de 1000 años. La misma tenía las piezas intactas, así como grandes tejas, yeso pintado en las paredes y urnas de cremación romanas.
Sobre el sitio, los investigadores mencionaron que es un montículo natural, cubierto con tierra. Creen que pudo haber sido un lugar de entierro de la edad de Bronce, reemplazado más tarde por un edificio cuadrado, y se trataría de un mausoleo romano.
“Los materiales romanos encontrados en la zanja son demasiado ornamentados y no son suficientes para sugerir que el sitio era un edificio doméstico”, expresó HS2 en un comunicado de prensa.
El equipo aún espera con más detalles la información correspondiente del hallazgo, ya que las estatuas serán trasladadas a una laboratorio especializado, donde las limpiarán y examinarán para obtener una respuesta acerca de los años que tienen.
Seguí leyendo
Otras noticias de Arqueología
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”