Desconfianza: expertos en EE.UU. creen que AstraZeneca incluyó datos “desactualizados” en los ensayos de su vacuna contra el coronavirus
Un estudio de un grupo de especialistas indica que pudo haber una “estimación incompleta de la eficacia” del 79% anunciada ayer por la empresa
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON (AFP).- Respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pero aún en el centro de la desconfianza, el laboratorio AstraZeneca se enfrenta a un nuevo revés: el regulador sanitario estadounidense, al citar a un grupo de expertos independientes, consideró que la firma pudo haber incluido datos “desactualizados” en sus ensayos clínicos para la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos.
Ayer, AstraZeneca confirmó que su vacuna es 79% efectiva y que no conlleva riesgos de coágulos, luego de que algunos países europeos -dentro de ellos Francia, Italia, Alemania y España- suspendieran las inoculaciones, tras detectarlos en personas que habían sido inoculadas. Ya algunas naciones habían revertido esa decisión, luego del anuncio del EMA en cuanto a que el fármaco era “seguro y eficaz”.
La declaración de la empresa sobre la efectividad se dio tras una serie de ensayos realizados en Estados Unidos, pero ahora -y según señaló el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado anoche- el grupo de expertos independientes expresó su “preocupación por el hecho de que AstraZeneca pudo haber incluido información desactualizada en este ensayo, lo que puede haber dado lugar a una estimación incompleta de la eficacia” de la vacuna.
”Instamos al laboratorio a trabajar con el DSMB (Data and Safety Monitoring Board, un grupo de expertos independientes encargados de supervisar los ensayos clínicos) para revisar la eficacia y garantizar que se van a publicar los datos más exactos, concretos y actualizados tan rápido como sea posible”, añadieron en el texto.
Los ensayos, de acuerdo a lo comunicado por AstraZeneca, se realizaron en más de 32.000 personas en Estados Unidos y mostraron que la vacuna es 79% eficaz para prevenir el Covid-19 sintomático y 100% para evitar las formas severas de la enfermedad y la hospitalización. Garantizaron, además, que las dosis desarrolladas junto a la Universidad de Oxford no aumentan el riesgo de coágulos en la sangre.
La semana pasada, un panel de seguridad de la OMS había recomendado continuar con las inoculaciones, debido a que señalaron que los beneficios de la vacuna eran superiores a sus riesgos. Tanto el organismo, como la EMA, habían afirmado desde un primer momento que no existía evidencia que obligara a suspender el uso de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.
Sin embargo, una encuesta de la firma YouGov, realizada entre el 12 y el 18 de este mes, mostró que una mayoría de encuestados en los principales países europeos -como Alemania, Francia, España e Italia- desconfían de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos