Desconectan de sus soportes vitales a la beba británica de 8 meses enferma que fue eje de una batalla legal entre Reino Unido e Italia
Enfrentados con los padres de la pequeña Indi Gregory, que incluso recibieron apoyo del gobierno de Italia, los jueces dieron la orden, que se cumplió con custodia policial
- 4 minutos de lectura'
LONDRES.- La batalla legal, política y de principios contrapuestos entre el Reino Unido e Italia, que tuvo lugar en la disputa por la vida de Indi Gregory, de 8 meses, llegó a su fin. La niña inglesa padece una patología mitocondrial muy grave, declarada terminal por los médicos del Queen’s Medical Center de Nottingham y por los jueces británicos, que este sábado ordenaron su desconexión definitiva de los principales dispositivos vitales.
La desconexión se llevó a cabo finalmente bajo custodia policial en un hospicio local, tal como lo impusieron los tribunales del Reino Unido a la familia, a partir de la interrupción de la ventilación asistida y la conexión a instrumentos alternativos que deberían garantizar que la niña no sufra, mientras le administrarán los fármacos paliativos encargados de acompañarla “gradualmente” hacia la muerte.
Pese a la desgarradora oposición de los padres, Dean Gregory y Claire Staniforth, jueces y médicos británicos consideraron que era la solución menos cruel y dolorosa posible, por trágica que sea, ”en el mejor interés” de la beba.
El epílogo ya decidido permanece suspendido hasta que -horas o días, nadie lo sabe- el corazón de Indi deje de latir y su cuerpo, postrado por la enfermedad, ceda por completo. Otro británico, Alfie Evans, de dos años, tuvo una historia casi idéntica en 2018, y su muerte se demoró cinco días de agonía luego de la desconexión.
La decisión judicial no borra las polémicas, dudas de conciencia y recriminaciones cruzadas entre Italia y el Reino Unido.
El Papa Francisco reza por la niña británica Indi Gregory, que padece una enfermedad rara incurable y cuyos padres perdieron la batalla legal para trasladarla a un hospital de Roma https://t.co/H4NKZtDZp6
— Europa Press (@europapress) November 11, 2023
En el frente italiano, los activistas apoyaron y promovieron enérgicamente la batalla de la familia -junto con un equipo de abogados y asociaciones cristianas pro-vida inglesas- a favor de una ampliación de la asistencia y luego de la opción de el traslado al Niño Jesús, puesta a disposición hace un par de semanas por el hospital pediátrico romano como en otras situaciones similares anteriores.
Pero también hubo líderes del gobierno de Giorgia Meloni que se comprometieron personalmente en los últimos días a garantizar la rápida concesión de la ciudadanía italiana a Indi (como hizo en vano hace cinco años también para Alfie el expresidente del Consejo de Ministros Paolo Gentiloni). Los miembros de la coalición italiana realizaron una serie de intentos, hasta el llamado sin precedentes al ministro de Justicia del gobierno conservador de Rishi Sunak, Alex Chalk, para “sensibilizar” al Poder Judicial e intentar inducirlo a ceder competencia sobre el expediente a Italia, sobre la base de una interpretación amplia de la Convención de La Haya del 96 sobre cooperación judicial internacional.
Pero los tres jueces del Tribunal de Apelación de Londres, protagonistas el viernes del veredicto de última instancia, lo rechazaron en tono perentorio.
Por un lado, descartaron la “táctica legal” de los Gregory y la“manipulación” por parte de los activistas; por el otro, denunciaron -según el juez Peter Jackson- “la intervención de las autoridades italianas” como “un total malentendido del espíritu del Convenio de La Haya”.
Los jueces, en cambio, avalaron “las pruebas contundentes” que respaldan el pronóstico de los médicos de Nottingham, a partir de una ausencia ahora definitiva de “reacciones” por parte de Indi y a los signos de su “sufrimiento significativo” provocados por los tratamientos “invasivos”.
Sin embargo, los padres de la pequeña continuaron rechazando hasta el final esas afirmaciones al señalar que estaban “disgustados” y calificar la negativa de ayer a su último recurso como “una última patada en la boca”. Según Jacopo Coghe, activista de Pro Vita & Famiglia, en realidad ocultaría “parámetros totalmente eutanásicos sobre la dignidad de la vida”.
El papa Francisco, por su parte, ofreció en las últimas horas “cercanía y oración a Indi, a su madre y a su padre”.
Agencia ANSA
Otras noticias de Reino Unido
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?