Descifran el enigma de la desaparición de un submarino de la Segunda Guerra Mundial
La desaparición del HMS Urge había dado origen a todo tipo de teorías conspirativas
- 4 minutos de lectura'
Un grupo de arqueólogos marinos pudo identificar fehacientemente los restos de un submarino británico desaparecido en el año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de las costas de Malta, en el Mar Mediterráneo.
Se trata del HMS Urge, y los que confirmaron el hallazgo descartaron a su vez las controvertidas versiones que había hasta ahora, que decían que la nave había sido atacada por aviones de combate de Italia mientras realizaba una misión secreta cerca de las costas de Libia.
Timmy Gambin, el líder del grupo de seis buzos e investigadores de la Universidad de Malta que realizó el descubrimiento, dijo que su equipo realizó dos inmersiones para ver el naufragio a finales de abril, y pudieron establecer que se trataba de HMS Urge al ver claramente su nombre grabado en la torre de mando.
El hallazgo fue realizado en principio en 2019. El submarino estaba en el lecho marino, a 110 metros de profundidad, a unos 10 kilómetros al este de la isla de Malta, un área que, en la conflagración bélica mundial había sido minada por barcos alemanes, de acuerdo a lo que informa el medio Times of Malta.
Imágenes que confirman el nombre del submarino
La nave sumergible, comandada por el teniente comodoro Edward Tomkinson, antes de hundirse por vez postrera y definitiva en abril de 1942, se había distinguido por una serie de éxitos navales. Entre ellos el torpedeo que dañó del acorazado italiano Vittorio Veneto y el hundimiento del crucero liviano, también de Italia, Giovanni delle Bande Nere, según lo que consigna la página oficial de la Armada Real Británica.
Si bien el naufragio del submarino había sido descubierto dos años atrás, ahora, las nuevas imágenes tomadas por los arqueólogos submarinos permitieron ver, usando técnicas de alta resolución, su nombre grabado. El video grabado en las profundidades deja ver, además, los restos de la nave hundida cubierta de colonias de corales y merodeada por todo tipo de peces.
“Ya sabíamos que esto era el desastre de Urge, pero ver las letras con tanta claridad nos da una mayor seguridad. El compromiso del equipo de la Universidad de Malta con este trabajo significa mucho para las familias de los que fenecieron en el HMS Urge “, señaló Francis Dickinson, nieto del mencionado capitán del HMS Urge, Edward P Tomkinson, al citado medio.
Los buzos de Malta también pudieron confirmar dónde había sido impactado el HMS Urge 79 años atrás. “El daño fue donde se esperaba: en la línea de flotación de estribor. La explosión penetró el submarino. Cualquier material orgánico, como telas y restos humanos, solo se habría conservado si estuviera cubierto de limo“, explicó al mismo medio el profesor Gambin.
Se descarta la teoría de la misión secreta
Así mismo, el arqueólogo marino aseguró que no van a avanzar en la búsqueda de los restos de los 44 ocupantes del submarino -32 tripulantes, 11 miembros de personal naval y un corresponsal de guerra-, por una cuestión de respeto: “Es una tumba de guerra y no debe ser perturbada”, sentenció.
En el año 1942, el Urge tenía su base de operaciones en Valeta, Malta, que entonces era un puerto naval de Gran Bretaña, un punto clave en el Mar Mediterráneo. A finales de abril de ese año, las autoridades navales inglesas ordenaron al submarino y a otras naves de la flota partir con dirección a Egipto, para preservar a las embarcaciones de los constantes bombardeos que arrojaban sobre la isla las fuerzas aéreas italianas y alemanas.
Pero el Urge, que se dirigía a la ciudad de Alejandría, jamás llegó allí. Oficialmente se dio como desaparecido el 29 de abril de 1942. En el año 2015, un buzo belga, Jean-Pierre Misson, afirmó que había descubierto los restos de este submarino en la costa de Libia. El autor del hallazgo aseguró entonces que el sumergible había sido hundido por aviones de combate italianos durante una misión secreta en ese punto del Mediterráneo.
Las afirmaciones hechas por el buzo belga en su momento en la página War History levantaron controversia, porque implicaban que el submarino Urge estaba fuera de su curso oficial cuando fue hundido, lo que señalaba dos cosas: o bien, que su tripulación había desobedecido las órdenes del comando central; o bien, que se encontraba realizando una misión secreta, encubierta por las autoridades navales.
Pero ahora, con la revelación de Gambin y su grupo de buzos, se da por terminada esta teoría de la misión secreta. El HMS Urge no fue hundido en las proximidades de Libia, sino cerca de las costas de Malta, en el que podría tratarse de un punto de su ruta a Egipto.
“Ahora está 100% confirmado -aseguró Gambin-. Obtuvimos buenas imágenes del nombre que, con suerte, acabarán con la absurda afirmación de que se perdió en el norte de África”.
Otras noticias de Arqueología
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Sorprendente. Remodelaban una estación de trenes y de casualidad encontraron 65 tumbas romanas
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”