Desarticulan al grupo que preparó la fuga del capo
Entre los detenidos está el cuñado de "el Chapo", presunto cerebro de la construcción del túnel
CIUDAD DE MÉXICO (ANSA).- El grupo que, desde el exterior, planeó y ejecutó la espectacular fuga del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán el 11 de julio pasado, con la complicidad de funcionarios y empleados carcelarios, fue desarticulado por las autoridades, informó ayer la procuradora general de México, Arely Gómez.
Se trata de seis personas que fueron detenidas y encarceladas en El Altiplano, la prisión de máxima seguridad ubicada a 90 kilómetros de la capital mexicana.
Entre los detenidos figura Edgar Coronel, cuñado de "el Chapo" y presunto organizador de la construcción del túnel de 1500 metros de largo y entre 15 y 20 metros de profundidad por el que se fugó el jefe del cartel de Sinaloa.
El socavón partía desde un agujero en el piso de la ducha de la celda del jefe criminal, cuya fama roza ya los límites de la leyenda.
Otro de los arrestados fue Manuel Gómez, abogado del capo y señalado como el principal operador y organizador de la fuga, que "sirvió de enlace con los encargados de la construcción del túnel e, incluso, habría realizado los pagos", según la procuradora general. "Constantemente ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga", agregó.
Para las autoridades, el miembro del grupo más relevante es Lázaro Araujo, experto en la construcción de pasajes subterráneos transfronterizos usados por el cartel de Sinaloa para trasladar grandes cargas de droga de México a Estados Unidos.
Entre los detenidos figuran además los encargados de la compra del predio cercano a la cárcel donde desembocaba el pasadizo y que era una vivienda en construcción.
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”