Desaparición del submarino: se suman equipos de rescate y advierten que solo quedan 40 horas de oxígeno
La Guardia Costera anunció que todavía no hay novedades en la búsqueda del sumergible desaparecido desde el domingo cuando se sumergía hacia los restos del Titanic
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BOSTON.- Equipos de rescate de Estados Unidos y Canadá multiplican este martes sus esfuerzos para encontrar un submarino con cinco personas a bordo que desapareció en el Océano Atlántico cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic, en una carrera contrarreloj ya que solo quedan 40 horas de oxígeno dentro del sumergible, según la Guardia Costera de Estados Unidos.
El capitán Jamie Frederick dijo este martes que quedan unas 40 horas de aire respirable en el submarino, basándose en los informes iniciales de que quedaban 96 horas.
Frederick agregó que los guardacostas iniciaron una inmersión con un vehículo operado por control remoto (ROV), que tendrá una cámara a bordo, en la última ubicación conocida del submarino. Está previsto que los guardacostas canadienses lleguen esta tarde, así como otros buques de la Marina estadounidense. También participan en la búsqueda embarcaciones privadas, según BBC.
En conferencia de prensa, un vocero de la guardia costera estadounidense declaró que al momento la búsqueda de rescate no tuvo “ningún resultado”.
La comunicación con el sumergible Titán, de de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo, menos de dos horas después de que comenzara su descenso hacia los restos del Titanic, que se encuentra a casi 4000 metros de profundidad en medio del Atlántico Norte.
En el sumergible viajaban cinco personas, entre ellos el millonario y aviador británico Hamish Harding, presidente de la compañía de jets privados Action Aviation, así como el conocido empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman.
Entre los pasajeros, se encuentra también el francés Paul-Henry Nargeolet, un veterano buceador y experto en los restos del Titanic. Según informaciones no confirmadas, la quinta persona a bordo es Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, empresa que opera las inmersiones turísticas.
Los guardacostas estadounidenses y canadienses han desplegado buques y aviones en una intensa búsqueda aérea y marítima de la embarcación, equipada con oxígeno de emergencia para cuatro días.
Además, el instituto francés de investigación marina Ifremer desvió su buque Atalante, equipado con un robot submarino de gran profundidad, hacia el lugar del Atlántico Norte donde desapareció un sumergible, anunciaron este martes las autoridades. El buque llegará en la noche del miércoles.
"How many hours of oxygen are left?"
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) June 20, 2023
Capt Frederick says there is about 40 hours of breathable air left on the missing Titanic submarine https://t.co/2By8QyueOu pic.twitter.com/EksgFSsHc8
La búsqueda, inicialmente restringida a la superficie del océano, ahora también se lleva a cabo bajo el agua. El Instituto Oceanográfico francés informó de que iba a enviar un buque equipado con un robot submarino para ayudar en las labores de búsqueda.
OceanGate Expeditions cobra 250.000 dólares por un asiento en el Titán.
”Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer a los tripulantes de vuelta sanos y salvos. Toda nuestra atención se centra en los tripulantes del sumergible y sus familias”, declaró OceanGate en un comunicado.
La exploración
Mike Reiss, guionista de televisión estadounidense que visitó los restos del Titanic en el mismo submarino el año pasado, declaró a la BBC que la experiencia fue desorientadora. La presión a esa profundidad es 400 veces mayor que a nivel del mar.
“La brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas, así que tuvimos que dar vueltas a ciegas en el fondo del océano, sabiendo que el Titanic estaba en algún lugar”, explicó Reiss. “Pero está tan oscuro que lo más grande bajo el océano estaba a sólo 500 metros y pasamos 90 minutos buscándolo”.
Antes de la expedición, “firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces”, indicó.
Harding, de 58 años, aviador, turista espacial y presidente de Action Aviation, no es ajeno a las aventuras temerarias y tiene tres récords Guinness a su nombre. Hace un año, se convirtió en turista espacial a través de la empresa Blue Origin del fundador de Amazon, Jeff Bezos.
En su cuenta de Instagram Harding dijo que estaba orgulloso de participar en esta misión.
”Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única tripulada al Titanic en 2023″, escribió. ”La tripulación del sumergible está compuesta por varios exploradores legendarios, algunos de los cuales han efectuado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde los años 1980″, afirmó Harding el sábado, al anunciar su participación en la misión.
Carrera contrarreloj
El Titanic se hundió en su viaje inaugural entre la ciudad inglesa Southampton y Nueva York en 1912 tras chocar con un iceberg. De las 2224 personas a bordo, 1500 murieron. Los restos del transatlántico, partido en dos, fueron descubiertos en 1985 a 650 kilómetros de la costa canadiense, a una profundidad de 4000 metros en aguas internacionales del océano Atlántico.
Desde entonces, visitan el área buscadores de tesoros y turistas. Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sugirió dos posibles hipótesis, basadas en imágenes del submarino publicadas por la prensa.
Si hubiera tenido un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y permanecer flotando, “esperando a ser encontrado”.
”Otro escenario es que el casco de presión estuviera dañado, una fuga”, señaló en un comunicado. “Entonces el pronóstico no es bueno”.
Pero “hay muy pocas embarcaciones” capaces de llegar a la profundidad a la que podría haber viajado el Titán, advirtió.
”El reloj no se detiene, y cualquier submarinista o buceador de profundidad sabe lo implacable que es el entorno abisal: ir bajo el mar es tanto o más difícil que ir al espacio desde el punto de vista de la ingeniería”, declaró el profesor asociado de la Universidad de Adelaida Eric Fusil en un comunicado.
Agencias AFP, ANSA, y Reuters
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