Desaire de Lula a Bush por el ataque a De Mello
Un avión de Brasil buscará su cuerpo
BRASILIA.- En un abierto desaire a Washington, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva ordenó ayer a sus asesores tomar todas las medidas necesarias para evitar que el cuerpo del diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, muerto anteayer en el atentado contra las Naciones Unidas en Bagdad, salga de Irak transportado en un avión norteamericano.
Tras advertir que las tropas de Estados Unidos son una fuerza de ocupación en Irak, el mandatario demandó que un avión de la fuerza aérea o incluso la aeronave presidencial fuesen las encargadas de llevar el cuerpo de Vieira de Mello a donde sus familiares decidan.
El enviado de Kofi Annan a Irak será velado en Brasil y enterrado en Francia, donde viven su ex esposa y sus dos hijos, Laurent y Adrien, dijo anoche su familia en Río de Janeiro.
Las negociaciones para decidir cómo el cuerpo del embajador dejará Bagdad consumieron buena parte de la agenda del gobierno de Lula de anteayer y ayer.
Lula tomó la decisión anteayer a la tarde, pese a la resistencia de algunos sectores militares y diplomáticos, sobre la arriesgada operación. Por la noche, el presidente brasileño recibió una llamada de condolencias de su par norteamericano, George W. Bush, por la muerte de Vieira de Mello.
Bush llamó a Lula da Silva por teléfono y le expresó "sus más sinceras condolencias por la pérdida de Sergio de Mello", dijo el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan. La muerte del embajador brasileño, de 55 años, "es una grave pérdida. Fue alguien que dedicó su vida a ayudar a otros", agregó.
La llamada no logró disuadir a Lula, que se opuso abiertamente a la invasión de Estados Unidos y Gran Bretaña a Irak. Y, tras intensas negociaciones, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, aseguró al gobierno brasileño todas las garantías necesarias al avión, un Boeing 707, y a la tripulación.
Para que el avión aterrice en Río es necesario que todos los países que sobrevuele, así como aquellos donde aterrice para reabastecerse, concedan autorización de vuelo.
Todo Brasil se vistió de luto por la muerte de quien la prensa local describió como "el héroe de la paz". Lula, que calificó la muerte de De Mello como un "acto de terrorismo demencial", decretó tres días de duelo nacional.
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
“Se acabó. Bajemos los alquileres”. La masiva protesta en Barcelona para exigir que se respete el derecho a la vivienda