Desafío de Kim Jong-un: Corea del Norte probó un nuevo misil balístico intercontinental
El test fue guiado por el dictador del país asiático, informó la agencia de noticias estatal; está destinado a aumentar la capacidad de “contraataque nuclear”
- 2 minutos de lectura'
SEÚL.- Corea del Norte afirmó el viernes que probó un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-18 de combustible sólido destinado a aumentar la “capacidad de contraataque nuclear” del país, informaron los medios estatales.
Corea del Norte disparó el jueves lo que parecía ser un nuevo modelo de misil balístico, según Corea del Sur, lo que provocó un susto en el norte de Japón, donde se pidió a los residentes que se pusieran a cubierto, aunque resultó no haber peligro.
“La prueba demostró la eficacia militar del nuevo misil balístico intercontinental como capacidad de ataque estratégico”, dijo la agencia de noticias KCNA, añadiendo que mejorará drásticamente la disuasión estratégica del país y la preparación para el “contraataque nuclear”. El líder Kim Jong-un guió la prueba, dijo KCNA.
El último lanzamiento de misiles se produjo días después de que Kim pidiera reforzar la disuasión bélica de forma “más práctica y ofensiva” para contrarrestar lo que Corea del Norte calificó de maniobras de agresión por parte de Estados Unidos.
Corea del Norte ha criticado las recientes maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, calificándolas como una escalada de las tensiones, y ha intensificado las pruebas de armamento en los últimos meses.
Agencia Reuters
Otras noticias de Corea del Norte
Qué se sabe sobre la participación de soldados de Corea del Norte en la guerra en Ucrania
Crece la presión en Kursk. Más de 50.000 tropas rusas y norcoreanas se preparan para barrer la región de Kursk tomada por Ucrania
"Defensa mutua". Tropas de Corea del Norte ya combaten junto al Ejército ruso contra los ucranianos que ocupan Kursk
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”