Desafío al G-20: tras su derrota en Kherson, Rusia lanza bombardeos sobre edificios residenciales en Kiev
Las autoridades reportaron que la situación energética es “crítica”; los misiles impactaron varios edificios residenciales
- 3 minutos de lectura'
KIEV.- Mientras los líderes mundiales se reúnen en la cumbre del G20 para debatir sobre la paz en el este de Europa, Rusia lanzó nuevos ataques masivos con misiles sobre distintos puntos de Ucrania, entre ellos la capital, Kiev, donde fueron alcanzados varios edificios residenciales.
This video published by Deputy Head of the President’s Office Kyrylo Tymoshenko shows an apartment building on fire following a Russian missile attack on central Kyiv.
— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) November 15, 2022
According to the official, Russia hit 2 residential buildings on Nov. 14. Rescue operation is underway. pic.twitter.com/uJ0VLmTDXQ
Dos edificios residenciales en el centro de Kiev fueron alcanzados durante el ataque con misiles rusos en la capital ucraniana, dijo el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.
Klitschko afirmó en su cuenta de Telegram que los sistema de defensa antiaéreo derribaron varios proyectiles rusos en la zona de la capital, si bien no se ha podido establecer un balance provisional de daños personales o materiales.
El jefe adjunto de presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, dijo en un comunicado en línea que los misiles fueron disparados por Rusia. El funcionario publicó un video de lo que parece ser el lugar de los ataques, donde se ve un impresionante incendio en una construcción de cinco pisos de la era soviética.
“El peligro no ha pasado. Quédense en los refugios”, agregó.
El subdirector de la oficina del presidente ucraniano afirmó que la situación energética es “crítica” en Ucrania tras los ataques con misiles rusos a las infraestructuras energéticas.
Las autoridades ucranianas habían emitido una alerta este martes por la tarde ante lo que parecía una nueva ola de bombardeos por parte del ejército ruso, que ya ha recurrido estas operaciones indiscriminadas en otras ocasiones para atacar núcleos urbanos e infraestructuras estratégicas.
Unas imágenes publicadas en las redes sociales por el jefe adjunto de la oficina presidencial mostraban llamas saliendo de un pequeño edificio de departamentos.
Entre las regiones en las que las autoridades informaron de ataques, además de la capital, se encuentra Lviv, en el oeste, y Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el noreste.
El alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, dijo que parte de la ciudad se quedó sin electricidad apenas minutos después de que se escucharan las explosiones por los ataques rusos.
El ataque con misiles en Kiev ocurrió horas después de que el presidente Volodimir Zelensky pronunció un discurso en video a los líderes del G-20 reunidos en Bali, Indonesia.
“Rusia responde al poderoso discurso de Volodimir Zelensky en el G20 con un nuevo ataque con misiles. ¿Alguien piensa seriamente que el Kremlin realmente quiere la paz? Quiere obediencia. Pero al final del día, los terroristas siempre pierden”, escribió Andriy Yermak, jefe del personal presidencial, en Twitter.
La cumbre del G20 aumentó la presión internacional sobre Rusia, con múltiples llamados este martes, incluso desde países cercanos a Moscú, para poner fin a la guerra en Ucrania que ha tenido devastadoras consecuencias en todo el mundo.
A pesar de las divisiones internacionales, las delegaciones, incluida Rusia, pactaron un borrador de comunicado final que subraya el “inmenso sufrimiento” causado por el conflicto y señala que “la mayoría de miembros condenaron con firmeza la guerra en Ucrania”.
Putin faltó a esta cumbre en la paradisíaca isla de Bali y envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”