Derrumbe en una favela de Río de Janeiro: al menos tres muertos y 17 desaparecidos
RIO DE JANEIRO.- Al menos tres personas murieron, cuatro resultaron heridas y 17 están desaparecidas tras el derrumbe esta mañana de dos edificios en la favela de Muzema, en la zona oeste de Río de Janeiro.
Equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos trabajaban en el lugar en busca de posibles víctimas que hayan quedado atrapadas bajo los escombros mientras residentes de otras construcciones vecinas eran evacuados por riesgo a que también cayesen.
Esta comunidad de 4500 habitantes, de difícil acceso, a un lado del barrio de Itanhangá, y controlada por milicias paramilitares, fue una de las más afectadas por las fuertes lluvias que entre el lunes y el martes provocaron 10 muertes, enormes destrozos y caos en Río.
Según testimonios de pobladores de la favela, los edificios derrumbados tenían cuatro y seis pisos. Al menos cuatro familias vivían allí. Antes de que llegaran los bomberos, los vecinos lograron sacar con vida a un hombre; luego, los rescatistas retiraron de entre los escombros a otro hombre, una mujer y un niño. No se informó sobre el estado de salud de los cuatro heridos.
Infelizmente, já há mortos e feridos vítimas do desabamento da Muzema. Situação lamentável, que acompanho com atenção. Nossos bombeiros, como sempre, fazendo seu melhor.&— Wilson Witzel (@wilsonwitzel) 12 de abril de 2019
"Lamentablemente, ya hay muertos y víctimas heridas en el derrumbe de Muzema. Es una situación lamentable, que sigo con atención. Nuestros bomberos, como siempre, están haciendo su mejor esfuerzo", escribió por Twitter el gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel. El alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, se encuentra en el lugar para informarse sobre las labores de rescate.
Las autoridades fueron muy criticadas en los últimos días por la falta de medidas de prevención ante el último temporal que sufrió la ciudad: no ha habido grandes inversiones ni en los sistemas de desagüe ni en las favelas situadas en los morros, muy proclives a sufrir deslizamientos de tierra.
Según la Alcaldía, los edificios caídos en Muzema eran construcciones irregulares, sin permiso. La urbanización de la favela está principalmente regida por la milicia que actúa allí.
"Acá construyen sin parar, es una polvareda sin fin. Solo piensan en construir y vender, no importa las condiciones", se lamentó la vecina Erica de Abreu.
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo