Derrumbe en un edificio de Miami: cómo es el operativo de rescate y por qué lo critican por “lento”
Hay al menos 159 desaparecidos tras el colapso del Champlain Towers, de los cuales nueve son argentinos; familiares de las víctimas criticaron la “lentitud” de la búsqueda
- 3 minutos de lectura'
A más de 24 horas de la caída del Champlain Towers en la ciudad de Miami, continúa la búsqueda entre los escombros de por lo menos 159 personas que vivían en la torre de condominios -entre ellas, nueve argentinos-. En medio de cuestionamientos de los familiares de las víctimas por la “lentitud” de las tareas, el operativo inició una segunda etapa en la medianoche del jueves, con la llegada de maquinaria pesada para la remoción del material.
En un marco de hermetismo en relación con las tareas que se realizan y, en especial, sobre sus resultados, el exjefe de Bomberos de Miami-Dade, Dave Downey, detalló en las últimas horas cómo trabajan los socorristas para encontrar a los sobrevivientes.
Según explicó, el departamento tiene “procesos establecidos” para lidiar con un escenario de derrumbe como el que tuvo lugar en la madrugada del jueves en la ciudad de Surfside. “Ahora, personal especializado está inmerso en lo que llamamos la búsqueda del vacío. Lo que están haciendo es recorrer sistemáticamente el montón de escombros en busca de algún indicio de vida”, señaló.
De acuerdo con Downey, en una primera etapa los rescatistas usaron perros rastreadores, herramientas y cámaras diseñadas para trabajar en espacios reducidos y dispositivos de escucha para captar voces o sonidos que den cuenta de personas atrapadas. Gracias a estos últimos se decidió un cambio en la estrategia de búsqueda en la tarde del jueves, cuando se registraron ruidos debajo de los escombros. A partir de entonces, las tareas se enfocaron en el estacionamiento del subsuelo.
Los equipos de maquinaria pesada, como grúas y retroexcavadoras, comenzaron a llegar al lugar recién en la medianoche, según consignó en Twitter el senador del estado de Florida Jason Pizzo desde Avenida Collins 8777, donde estaba emplazada la torre.
Heavy equipment starting to arrive. https://t.co/w7cWfymZed pic.twitter.com/YiuK7gPKHj
— Sen. Jason Pizzo (@senpizzo) June 25, 2021
Downey, legislador demócrata, consideró que la demora en el uso de estas máquinas obedece a que el personal abocado a la búsqueda probablemente esté preocupado por la integridad estructural de los escombros. “Tenemos parte de un edificio que no se derrumbó, que no tiene apoyo. Hay muchos escombros colgando del mismo. Entonces, los rescatistas corren un peligro tremendo en algunas de las áreas en las que están trabajando, por lo que tiene que ser un proceso muy metódico “, apuntó.
Lo cierto es que, mientras se desarrollan las tareas para encontrar a los sobrevivientes, el tiempo transcurre y crece la incertidumbre entre los familiares de las víctimas, que en las últimas horas se mostraron críticos del operativo.
Según detalló el portal local El Nuevo Herald, una de las personas que cuestionaron la labor de los socorristas fue Soraya Cohen, quien se manifestó “frustrada por la lentitud con la que avanzan las autoridades” en el rescate de su esposo, Brad, y de su cuñado, Gary.
Frente a los reclamos, Freddy Ramírez, director de Policía del condado, le pidió a las familias que tengan paciencia. “Este es un proceso lento. Entendemos su dolor”, dijo, y añadió que la operación sobre los escombros continuarán “hasta el momento en que la esperanza se acabe”.
Gracias a las tareas de rastreo y de rescate, las autoridades informaron que suman 120 las personas ubicadas tras el colapso parcial del edificio. “Se conocen las localizaciones de todas ellas y están seguras”, afirmó el gobierno local. En tanto, fueron confirmadas al menos cuatro víctimas fatales.
Otras noticias de Derrumbe en Miami
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia