Una carta alertó en abril sobre el crítico estado del edificio colapsado en Miami
La presidenta de la junta del condominio advirtió a los residentes que el daño en la estructura se “multiplicaría exponencialmente” y que el plan de reparaciones costaría US$ 15 millones
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.– Nuevas fotografías y una carta de abril de la presidenta de la asociación que administraba el complejo de condominios Champlain Towers South, cuyo derrumbe dejó al menos 12 víctimas, confirmaron que el deterioro del edificio había empeorado “significativamente” en los últimos años, y requería una inversión de al menos 15 millones de dólares para realizar reparaciones estructurales.
El colapso del edificio dejó una pila de escombros sobre la cual más de 300 rescatistas, incluidos un equipo de Israel y los “Topos” de México, buscan sobrevivientes las 24 horas del día, una ardua tarea que ha enfrentado enormes dificultades. Luego de seis días de trabajo incansable, los rescatistas solo han logrado recuperar a 12 víctimas y restos humanos, y 149 personas continúan desaparecidas. El presidente, Joe Biden, viajará a Florida esta semana para reunirse con los familiares de las víctimas.
El diario Miami Herald reveló fotografías tomadas por un constructor apenas 36 horas antes del colapso que muestran grietas en el hormigón en el estacionamiento, debajo de la pileta, y agua en el piso. A esas imágenes se sumó una carta, develada por el Wall Street Journal, de la presidenta de la junta del condominio, Jean Wodnicki, en la cual advertía a los residentes del edificio que el daño en la estructura se “multiplicaría exponencialmente”, y que el deterioro visible, justamente, en el garaje, “ha empeorado significativamente con los años”.
En su carta, Wodnicki menciona el informe que elaboró el ingeniero Frank Morabito en 2018 que recomendaba realizar reparaciones extensivas en el edificio, y desarrolló un plan preliminar de reparaciones detallado, que tenía como objetivo garantizar que la torre, que se completó en 1981, lograra superar un proceso de recertificación obligatorio al cumplirse los 40 años de vida de un edificio.
“El deterioro del hormigón se acelera. La situación del techo empeoró mucho, por lo que tuvieron que incorporarse extensas reparaciones en el techo”, advirtió Wodnicki. “Muchas de estas obras pudieron haberse hecho o planeado hace años. Pero aquí es donde estamos ahora”, escribió.
La carta alertaba que como ya se podía ver el hormigón agrietado, la viga que lo mantenía unido “se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie”. Y además incluía el costo del plan de reparaciones al edificio: 15 millones de dólares, a pagar por los residentes, con cuotas que iban desde los 80.000 dólares para departamentos de un dormitorio, hasta más de 300.000 dólares para los propietarios del penthouse. Wodnicki sugería con sus palabras que había en marcha una larga y compleja discusión sobre el proyecto para poner a punto la estructura.
“Hemos discutido, debatido y discutido durante años, y continuaremos haciéndolo durante los próximos años a medida que entren en juego diferentes elementos”, decía la misiva. Los residentes han presentado al menos dos demandas en Florida contra la asociación que administraba el condominio.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el alcalde de Surfside, Charles Brakett, han prometido ir a fondo con la investigación para determinar las causas del colapso del edificio. Levine Cava también ordenó una auditoría especial a los edificios de más de 40 años. La torre gemela, Champlain Towers North, que está ubicada muy cerca, sobre la misma calle, no presentaba ninguno de los problemas estructurales visibles del complejo colapsado. Los expertos ya comenzaban a anticipar cambios en las regulaciones estatales para el control de la seguridad de las viviendas.
Mientras las autoridades y la Justicia daban los primeros pasos para dilucidar las causas del desastre, y evitar que más derrumbes causen más muertes, los más de 300 rescatistas continuaban este martes, por sexto día, con la tarea de remover escombros en busca de una cavidad, un vacío donde pudiera haber algún sobreviviente.
Las tareas seguían enfrentando serias dificultades –el clima seguía sin ayudar, con lluvias y tormentas intermitentes–, y avanzaban con cuidado para evitar nuevos derrumbes. Las imágenes de televisión de las tareas de rescate mostraban a bomberos y rescatistas gateando sobre los escombros, recogiendo pedazos del edificio y poniéndolos en baldes para quitarlos.
“Como yo lo veo, como un antiguo hombre de la Marina, cuando alguien desaparece en combate, en el Ejército estás desaparecido hasta que eres encontrado. No detenemos la búsqueda”, dijo DeSantis en una de las conferencias de prensa que se realizan todos los días.
El presidente Biden y la primera Dama, Jill Biden, visitarán el jueves el sitio del derrumbe, y se reunirá con los familiares de las víctimas. “Quieren agradecer a los heroicos socorristas, a los equipos de búsqueda y rescate y a todos los que han estado trabajando incansablemente las 24 horas del día”, dijo la vocera presidencial, Jen Psaki.
Dos venezolanos han sido identificados entre los fallecidos, y hay otros 29 latinoamericanos vinculados el edificio que están entre los desaparecidos: nueve de la Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay, y uno de Chile.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump