“Hormigón pulverizado”: los rescatistas enfrentan enormes dificultades en la búsqueda de sobrevivientes en el derrumbe en Miami
Las autoridades confirmaron que la cifra de víctimas ascendió a 11 esta tarde, y prometieron una investigación a fondo para determinar las causas del colapso
- 4 minutos de lectura'
MIAMI.- Nadie quiere soltar la esperanza de encontrar a alguien con vida. Las autoridades y los rescatistas que trabajan sin descanso insisten, todavía, en que pueden encontrar algún sobreviviente a la tragedia, aunque también reconocen, a la vez, que ese esfuerzo enfrenta enormes dificultades, y tomará tiempo.
Florida desplegó uno de los mayores operativos de la historia –solo superado por la respuesta a los huracanes– sobre la pila de escombros que dejó el colapso del complejo Champlain Towers. Con el respaldo del gobierno federal, un equipo de Israel y los “Topos” de México, bomberos y rescatistas trabajaban con sonares, micrófonos, perros adiestrados y cámaras para intentar encontrar cavidades en las cuales pudiera estar con vida alguna de las 150 personas aún desaparecidas. El cuidadoso avance, que intentaba evitar nuevos derrumbes, chocaba con “hormigón pulverizado”, bloques de losa, y escombros tan pequeños como una pelota de béisbol. Y la lluvia, que aparecía y desaparecía, sin nunca irse del todo.
“No estamos levantando piso por piso, estamos hablando de hormigón pulverizado. Estamos hablando de acero, cada vez que hay una acción hay una reacción”, dijo el jefe Asistente de Operaciones de Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah.
“Estamos cavando en hormigón del tamaño de pelotas de baloncesto, del tamaño de pelotas de béisbol. No vamos a avanzar de la noche a la mañana. Es un edificio de 12 pisos, y tomará algo de tiempo”, insistió.
Pese a esa realidad, Jadallah dijo que habían detectado áreas, a las que habían llegado con cámaras, con espacios lo suficientemente grandes como para que una persona pudiera estar allí con vida. Pero no habían escuchado aún ningún sonido humano.
En el quinto día de frenética búsqueda, los rescatistas dieron con dos nuevas víctimas, que elevaron el número de fatalidades confirmadas a 11. Hay siguen desaparecidas 150 personas. El aparente lento avance de las tareas de rescate arraigó la desesperación y la frustración de los familiares, algunos de los cuales se quejaron en las sesiones informativas, que son transmitidas en las redes. Las autoridades buscaron garantizarles en todo momento que hacían todo lo posible para encontrar personas con vida, y todos los recursos y el personal disponible estaba abocado a las tareas de rescate.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el alcalde de Surfside, Charles Burkett, defendieron el trabajo de los rescatistas, y afirmaron cada vez que estuvieron delante de un micrófono que son “los mejores del mundo”, y que están trabajando 24 horas en busca de personas con vida.
Por la mañana, durante la sesión informativa puertas cerradas con los familiares, el comandante del equipo israelí se paró delante de los familiares y buscó darles una gota de esperanza: les recordó que luego del terremoto de Haití, en 2010, los rescatistas encontraron un sobreviviente entre los escombros después de una semana de frenética búsqueda, horas después de que las autoridades ya habían dado por terminado la operación de rescate de sobrevivientes. “Todavía tenemos esperanza”, les dijo el comandante.
A muchos familiares les costaba entender por qué, pese a que las autoridades les aseguraban que disponían de toda la tecnología y el personal necesario para la búsqueda, en cinco días sólo se habían recuperado diez víctimas, y no se había hallado a un solo sobreviviente, indicaron a LA NACION fuentes cercanas a familiares de las víctimas argentinas.
“Hablamos de sus preguntas, de si se está haciendo lo suficiente. Han visto de primera mano lo que se está haciendo y ven que se ha hecho todo lo que se puede hacer, y han reconocido el peligro al que se exponen estos socorristas y lo que les ha costado llegar a este punto”, aseguró la alcaldesa Levine Cava.
Con todo, la alcaldesa también reconoció durante la conferencia de prensa diaria de las autoridades que las familias comenzaban a llegar “a sus propias conclusiones”, y algunas estaban menos esperanzadas que otras.
“Las familias están llegando a sus propias conclusiones. Algunos se sienten más esperanzados, otros menos esperanzados porque no tenemos respuestas definitivas, les damos los hechos”, dijo. “Han visto la operación. Entienden cómo funciona y se están preparando para las noticias”, agregó.
Aunque las autoridades remarcaron que la prioridad era el operativo de búsqueda de sobrevivientes, también anticiparon que habrá una investigación a fondo para dilucidar las causas del colapso del edificio. Muchos vecinos alrededor del complejo viven ahora con el miedo y la preocupación de que la tragedia pueda volver a repetirse.
“Habrá una investigación exhaustiva y completa de lo que llevó a este trágico evento. Vamos a llegar al fondo de lo que pasó aquí”, prometió Levine Cava. Las autoridades habían comenzado a revisar los edificios de más de cuatro pisos y más de 40 años de edad en busca de alguna falla estructural que pusiera en riesgo más vidas.
Otras noticias de Miami
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”