Derrumbe en Miami: suben a 28 los muertos y afirman que las chances de encontrar sobrevivientes son “casi cero”
El domingo por la noche especialistas derribaron el resto de la construcción que seguía en pie; 117 personas siguen sin aparecer
- 3 minutos de lectura'
SURFSIDE (AFP).- A 12 días del derrumbe parcial del complejo Champlain Towers en Miami, los rescatistas continúan con las labores de búsqueda de sobrevivientes. En medio de la desesperación de los familiares de los más de cien desaparecidos, que necesitan noticias urgentes, hay además una alarma climática debido a la cercanía de la tormenta Elsa que adelantó los planes de las autoridades y llevó a que el domingo por la noche de demoliera en su totalidad el restante de la construcción. En las últimas horas, se confirmó el hallazgo de un nuevo cadáver por lo que los muertos ya son 28.
Sin embargo las esperanzas de encontrar gente con vida son cada vez más escasas. Aún hay 117 desaparecidos entre los escombros de este edificio de 12 pisos y un rescatista israelí aseguró que las chances de encontrar sobrevivientes son “casi cero”.
“Tratamos de ser optimistas pero también somos realistas”, añadió Golan Vach, experto que integra uno de los equipos israelíes que están en el lugar. “Las circunstancias que hemos visto son demasiado difíciles como para decir, de manera profesional, que creemos que tenemos una buena posibilidad de encontrar a alguien con vida”.
Hasta ahora solo un sobreviviente, un adolescente, fue hallado entre los escombros en las primeras horas tras el derrumbe. Desde entonces, no se encontró ningún otro pese a la movilización de los rescatistas, llegados de todo Estados Unidos, e incluso de Israel y México.
Entre los desaparecidos hay siete argentinos y también personas nacidas en Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay.
De todas maneras los socorristas “estaban en modo completo de búsqueda y rescate”, horas después de que la parte del edificio que aún quedaba en pie fuera derribada en medio de una neblina de humo y polvo, que posibilitó que los profesionales pudieran acceder a otras zonas antes imposibles de alcanzar. Así lo dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en rueda de prensa, donde confirmó el hallazgo del cuerpo número 28.
Al acercarse la tormenta Elsa, cuyos fuertes vientos habrían podido arrasar lo que quedaba en pie del edificio poniendo en riesgo a los rescatistas, las autoridades optaron por derribarlo en la noche del domingo mediante una explosión controlada.
Por otro lado, anunció que las autoridades recaudaron “millones de dólares gracias a la generosidad de la gente en este país y en todo el mundo” para distribuir entre las familias afectadas.
Más muertos
Debido al derrumbe planificado del resto del complejo que seguía en pie, ahora las autoridades creen que los rescatistas podrán imprimir mayor velocidad a las tareas dado el nuevo acceso generado. Ayer el gobernador Ron DeSantis explicó que están buscando entre los restos del área " donde estaban muchos de los dormitorios principales”.
“Probablemente había muchas personas durmiendo en ese momento”, añadió de acuerdo con lo publicado por el diario Miami Herald.
Anoche, en medio de las labores, el personal se vio increpado por las primeras lluvias de la tormenta tropical Elsa, que ingresó al Golfo de México por el oeste y comenzó a golpear el sur de Florida. Los equipos, que por la noche habían removido más de 2 millones de kilos de concreto, tuvieron que detenerse ante las amenazas de rayos.
Otras noticias de Derrumbe en Miami
"Es insultante". Un polémico proyecto vuelve a desatar la ira de las familias de las víctimas del edificio que se derrumbó en Miami
"Hipótesis principal". Revelan el sector con una “grave deficiencia de resistencia” del edificio que se derrumbó en Miami
A un año del derrumbe. Un solo botón podría haber “salvado más vidas” durante los 7 minutos fatales que duró el colapso en Surfside
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua