Derrumbe en Miami: las autoridades se preparan para demoler el Champlain Towers South este domingo ante la llegada de la tormenta Elsa
Temen que el temporal, previsto para el lunes, haga colapsar por completo la inestable estructura; “el edificio es demasiado inseguro y vamos a proteger al equipo de rescate”, dijo el gobernador de Florida, que autorizó el operativo
- 3 minutos de lectura'
SURFSIDE (Reuters).- A nueve días del derrumbe parcial del Champlain Towers South en la ciudad de Surfside, las autoridades se preparan para demoler este domingo la parte del edificio que aún se mantiene en pie. El operativo, que estuvo en evaluación durante la última semana, comenzaría en las próximas horas atento a la llegada de la tormenta tropical Elsa, cuyo arribo está previsto para el lunes y representa un alto riesgo para el público en general y para los rescatistas que trabajan en las inmediaciones de la inestable estructura.
La intención de derribar por completo la torre de condominios fue confirmada este sábado por funcionarios locales durante una conferencia de prensa en la que actualizaron a 24 el total de fallecidos y a 124 la cifra de desaparecidos -ocho de los cuales son argentinos.
Durante el reporte oficial, el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, sostuvo ante los periodistas que la demolición de lo que quedaba en pie del edificio debía realizarse “lo antes posible” para anticiparse a la llegada de Elsa al sur de Florida el próximo lunes. “No tendríamos control de dónde aterrizará la tormenta”, advirtió.
Al respecto, la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, señaló que las familias de las víctimas ya fueron notificadas acerca de la decisión y “entienden” la necesidad de concretar la operación por motivos de seguridad.
Según informó El Nuevo Herald, el gobernador de la Florida, Ron de Santis, emitió una orden ejecutiva para agilizar los preparativos para la tormenta, y tanto él como Levine Cava autorizaron la demolición de la torre.
“Es demasiado inseguro el edificio, no se puede dejar entrar a nadie y vamos a proteger al equipo de rescate”, dijo De Santis en conferencia de prensa, y añadió que el Estado correrá con los gastos del operativo.
Las preocupaciones por la inestabilidad de la sección restante del complejo obligó a las autoridades a detener los esfuerzos de búsqueda en el lugar durante gran parte del último jueves y dificultó el ingreso de los equipos de maquinaria pesada en un primer momento.
Hasta ahora, ninguna de las personas reportadas desaparecidas fue retirada con vida de las ruinas del edificio transcurridas las primeras desde que se derrumbó sobre sí mismo el 24 de junio.
Las autoridades tampoco pudieron determinar por el momento las causas del colapso de la torre de 40 años. La última pista que se sigue en ese sentido surge de un informe de ingeniería del 2018 que encontró “deficiencias estructurales” que ahora son el foco de la investigación.
Otras noticias de Miami
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 4
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos