Derrumbe en Miami: identificaron a una mujer de 80 años entre las víctimas
Se trata de Magaly Elena Delgado, una anciana de origen cubano que vivía sola en uno de los departamentos; el número de fallecidos se mantiene en 18
- 3 minutos de lectura'
La Policía del condado de Miami-Dade identificó este viernes a una nueva víctima del derrumbe de la torre de condominios Champlain Towers South. Se trata de Magaly Elena Delgado, una mujer que había sido reportada como desaparecida por su familia y era intensamente buscada desde el jueves 24 de junio. En tanto, las autoridades informaron que la cifra de fallecidos se mantiene en 18.
Según se informó, el cuerpo de Delgado fue retirado de los escombros en la jornada del miércoles. La mujer tenía 80 años, era cubana y vivía sola en uno de los departamentos del edificio.
Días atrás, la CNN publicó un artículo en el que contó la historia de su hija, Magaly “Maggie” Ramsey, quien perdió a su padre por coronavirus a finales de agosto y temía que su madre fuera una de las víctimas que comenzaban a ser encontradas luego del colapso.
“Todos estamos rezando. Mi fe es que, ya sea que esté aquí o no, está en la gracia de Dios y eso me hace seguir adelante”, expresó Magaly en diálogo con la cadena de noticias local.
Mientras la Policía completa la identificación de los 18 fallecidos, los rescatistas continúan con las labores en Avenida Collins 8777 para encontrar a los restantes 145 desaparecidos, de los cuales nueve son argentinos.
Cómo sigue el operativo
Luego de que este jueves se suspendiera la búsqueda durante algunas unas horas ante la posibilidad de que un nuevo derrumbe, los rescatistas retomaron el operativo durante la noche y empezaron a planificar la posible demolición del resto de la estructura, mientras continuaba el rastrillaje entre los escombros.
Scott Nacheman, un especialista en estructuras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo que los ingenieros estaban evaluando distintos métodos para el derribo y debatían acerca de cómo proceder “para hacer que el sitio sea seguro para las operaciones de rescate en marcha’'.
“Si el edificio se tira, inicialmente el operativo de búsqueda se ralentizará”, afirmó Nacheman, aunque agregó que la demolición de la estructura creará un entorno de trabajo más seguro que podría permitir la entrada de más operarios a la zona y aceleraría la tarea.
Al respecto, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que esta decisión debe tomarse “con mucho cuidado y metódicamente”, considerando el posible impacto en la pila de escombros y su efecto en la búsqueda.
La interrupción de las tareas este jueves coincidió con la visita del presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, a la devastada comunidad.
En tanto, la causa del siniestro está siendo investigada. Las últimas informaciones destacan el hallazgo de un reporte de ingeniería de 2018 en el que se determinó que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio estaba sobre una losa de concreto con un “importante daño estructural” y necesitaba amplias reparaciones. También detectó “abundantes grietas” en columnas, vigas y paredes de concreto en el garaje.
Con información de AP
Otras noticias de Miami
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”