Derrumbe en Miami: hallan muerta a una niña argentina de 7 años y la sacó de los escombros su padre, que es bombero
Se trata de Stella, hija de Graciela Cattarossi, quienes vivían en la unidad 501 del Champlain Towers South; siguen buscando a su familia
- 5 minutos de lectura'
La intensa búsqueda de sobrevivientes a más de una semana del derrumbe del edificio Champlain Towers South, en Surfside, llegó a uno de los capítulos más devastadores el jueves por la noche, cuando un veterano bombero de la ciudad recuperó el cuerpo de su propia hija de siete años entre los escombros. La niña luego fue identificada según los medios locales como Stella Cattarossi, una de los nueve argentinos desaparecidos en la tragedia, que estaba junto a su familia en el complejo que colapsó.
Stella es la menor de una de las dos familias de argentinos que estaba en el edificio la noche del derrumbe. La niña estaba en el departamento 501 donde vivía junto a su madre, Graciela Cattarossi, y sus abuelos, Graciela y Gino, cuando ocurrió el colapso del edificio. También estaba su tía, Andrea, que estaba de visita desde la Argentina. Ellos cuatro siguen desaparecidos.
Los rescatistas han recuperado hasta el momento a 24 víctimas de los escombros, mientras que otras 124 personas siguen desaparecidas diez días después del colapso de la torre. A las enormes dificultades que debieron enfrentar los bomberos y rescatistas locales y extranjeros –lluvias, incendios, el riesgo de derrumbe de la parte del edificio que quedó en pie, y una montaña de “hormigón pulverizado” que debían levantar con sus propias manos– se sumó en las últimas horas la tormenta tropical Elsa, que avanza desde el Atlántico hacia las costas de la Florida. La llegada de Elsa elevó la urgencia por derribar la porción del complejo que quedó en pie para garantizar las tareas de búsqueda.
“Esto protegerá a nuestros equipos de búsqueda y rescate. No sabemos cuándo podría caerse “, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una conferencia de prensa el sábado. “Con estas ráfagas, eso crearía un peligro muy grave”, agregó.
Con el correr de las horas, las autoridades se enfrentaban a un duro dilema: definir en qué momento dan por terminada la búsqueda de sobrevivientes, y dan la orden de comenzar la operación de recuperación de los cuerpos y restos humanos, que probablemente lleve a reducir la cantidad de rescatistas que trabajan en lo que quedó del edificio.
Una argentina recuperada
Ayer, DeSantis, el jefe de bomberos de Miami, Joseph Zahralban, y el vocero del departamento, Ignatius “Iggy” Carroll, contaron que el padre de la niña, Enrique Arango, un bombero con más de 10 años de antigüedad del condado de Miami-Dade, se encontraba participando de la búsqueda el jueves por la noche cuando sus compañeros notaron entre los escombros el cuerpo de una niña. El hombre estaba trabajando en el lugar de recuperación, pero no participa de las excavaciones.
“Cuando se le hizo saber que estábamos cerca de donde podía estar su amada, entonces se puso al lado de algunos de sus otros compañeros”, contó Carroll, según reprodujo el canal local WPLG. “Pudimos traerla y luego, al menos, tuvo la oportunidad de despedirse”, agregó.
Según un testigo del momento, el padre de Stella estaba con su hermano, y utilizó su campera para cubrir el cuerpo de su hija, puso una pequeña bandera de Estados Unidos sobre ella y la sacó de la zona de los escombros. La policía de Miami-Dade confirmó que se había recuperado el cuerpo de una niña de 7 años, pero no reveló su identidad por pedido de la familia.
“Trágicamente, una de las víctimas es la hija de un bombero de la ciudad de Miami, no hace falta decir que cada noche desde el jueves pasado ha sido difícil para todos, especialmente para las familias afectadas, pero anoche fue muy difícil para nuestros socorristas, mi corazón está con ellos”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
El colapso del edificio dejó conmocionada a Surfside, una pequeña comunidad de menos de 6000 habitantes con una fuerte impronta argentina, latina y judía ubicada al norte de Miami Beach. Muchos de los residentes son inmigrantes que huyeron de las crisis de América latina en la Argentina o Venezuela. Una de las personas desaparecidas es Claudio Bonnefoy Bachelet, de 85 años, el único chileno confirmado, tío segundo de la expresidenta Michelle Bachelet.
Entre los 124 desaparecidos quedan aún ocho argentinos. Entre ellos están los famliares de Stella, la familia del cirujano plástico Andrés Galfrascoli; su marido, Fabián Núñez; y la hija de ambos, Sofía, de seis años; e Ilan Naibryf, un joven que se encontraban alojados en el complejo de Surfside, cada uno de ellos con sus respectivas parejas, de nacionalidad extranjera. Nicole Langesfeld, de 27 años, es norteamericana, hija de argentinos.
Langesfeld se encontraba en Miami con su pareja, Luis Sadovnic, un venezolano, que también es buscado por sus familiares. Langesfeld, nacida en Estados Unidos, y su esposo habían remodelado el departamento 801 en la Champlain Tower South, y se habían mudado allí hace apenas una semana, según contaron a LA NACION fuentes cercanas a la familia. La familia de Nicle publicó una foto de ella y de su marido en Instagram: “Luis y Nicoles estaban en el departamento 801. Si alguien los ha visto o tiene alguna información, por favor contactarse los números en la última imagen”, decía la foto.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia