Un aluvión de agua y barro destruyó parte de dos poblados en la zona oeste del país; equipos de rescate y búsqueda de personas continúan trabajando en el lugar
- 3 minutos de lectura'
BOGOTÁ.- Un deslizamiento de lodo y tierra dejó 14 fallecidos ayer en el departamento de Risaralda, Colombia. Decenas de heridos fueron auxiliados por los rescatistas y soldados que fueron desplegados en el lugar para ayudar a las víctimas y damnificados de esta tragedia.
En medio del dolor que dejó el alud de tierra en #Dosquebradas, Risaralda, los policías de la patria servimos con vocación y acompañamos a los damnificados. Nuestra solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos. La luz de esperanza sigue guiando nuestra labor. pic.twitter.com/9QVLqf1fn3
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) February 8, 2022
En mitad de un frondoso cerro verde, las imágenes que han dado la vuelta al mundo dejan ver una franja café, el rastro del barro que bajó por la pendiente y que arrasó con todo a su paso y sepultando varias casas. Al menos 54 viviendas debieron ser desalojadas en la ciudad de Pereira y 15 en Dosquebradas por la amenaza de nuevos derrumbes.
“Nos asustó un estruendo muy fuerte, salimos a ver y vimos el pedazo de montaña sobre las viviendas. Fui al lugar y me encontré con un desastre, con gente atrapada” bajo la tierra, explicó Dubernei Hernández, un taxista de 42 años y vecino del lugar en que ocurrió la tragedia. También aseguró a AFP que debió ayudar a rescatar a una una mujer, y también recuperar dos cuerpos.
“Damos cuenta de 14 personas que han fallecido, de 34 personas que se encuentran lesionadas por este deslizamiento”, informó el alcalde de Pereira, Carlos Maya. En un inicio la situación era confuso: habían reportes de 7 fallecidos, de 2 personas desaparecidas, pero con el pasar de las horas, todo se volvió más claro. Es por ello, que los pobladores, al ver la magnitud de la tragedia, acudieron a ayudar buscando entre los escombros.
Alexander Galindo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en Pereira, explicó que todo “parece indicar” que el deslizamiento de tierra se produjo por la “intervención antrópica de un canal en la parte alta” de la montaña combinado con las fuertes lluvias del lunes. Según el experto, cayeron “alrededor de los 93.000″ milímetros de agua, “que es lo que llueve en Pereira en una condición normal en 20 días”, agregó Galindo.
Lamentamos profundamente lo sucedido entre Dosquebradas y Pereira, Risaralda, donde un movimiento en masa deja, hasta el momento, 11 personas fallecidas, 35 lesionadas y pérdidas materiales ocasionadas. Equipos de socorro del departamento atienden la situación.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 8, 2022
Las imágenes del desastre continúan impactando debido a su extensión. Los socorristas siguen trabajando en la zona en busca de personas que hayan podido quedar atrapadas entre los escombros, el lodo y el resto de las casas que resultaron completamente destruidas por la acción del aluvión. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque lamentó “profundamente lo sucedido”, y ordenó que cuerpos de militares y policías llegaran a la zona para ser parte de las labores de búsqueda y rescate. Unos 100 soldados “entrenados para atender esta clase de emergencia” están trabajando “en la remoción de escombros”, informó el coronel del ejército colombiano Raúl Arévalo.
Agencia AFP
Más notas de Colombia
En Colombia. El crudo documental de Netflix que relata cómo cuatro hermanitos sobrevivieron 40 días en la selva
En Netflix. Las impactantes revelaciones de Lesly, la niña que pasó 40 días en la selva con sus hermanos
Estremecedor. El documental que estrenó Netflix y que es ideal para ver este fin de semana largo
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración