Derrumbe de Miami: advierten que la avenida Collins podría colapsar si la reabren al tránsito
Un ingeniero contratado por Surfside señaló que teme que la calzada se desmorone también por la falta del sustento que le brindaban los cimientos del edificio
- 3 minutos de lectura'
MIAMI.- Una vez retirados casi todos los escombros del edificio de condominios de Surfside, derrumbado hace un mes, se espera que la ciudad reabra pronto la circulación por la emblemática avenida Collins, paralela a la costa, sobre la que se alzaba el Champlain Towers South. Pero esto provocó otra preocupación cuando todavía no están claras las causas del colapso: ¿podrá el ceder el asfalto de la avenida debido al debilitamiento de los cimientos del edificio?
El ingeniero que el distrito de Surfside contrató para estudiar los riesgos estructurales tras el colapso del 24 de junio advirtió recientemente a la ciudad y a Miami-Dade que la avenida también podría colapsar por causa de los cimientos huecos de Champlain Towers, informó el diario El Nuevo Herald.
“Si el muro se derrumba o rota sustancialmente, el suelo bajo la calle y la acera podría moverse”, escribió Allyn Kilsheimer, ingeniero con oficinas en Washington DC, en una carta enviada el jueves a Surfside y Miami-Dade. Ese movimiento “podría causar el colapso de partes de la calle y comprometería seriamente los servicios públicos bajo la calle”.
Un vocero de Miami-Dade dijo que el condado se está apresurando a llevar cuadrillas para apuntalar las paredes subterráneas restantes en respuesta a la carta de Kilsheimer. “Estamos tomando medidas para conseguir una empresa que haga el apuntalamiento y el refuerzo de las paredes para asegurar que no haya ningún peligro”, dijo Rachel Johnson, directora de Comunicaciones del condado. Agregó que el Instituto Nacional de Normas y Tecnología, una agencia federal que investiga colapsos, ha estado supervisando la seguridad del lugar.
Miami-Dade declaró esta semana que ya se habían retirado prácticamente todos los escombros alrededor del edificio, y la carta de Kilsheimer incluye imágenes que muestran los cimientos del sótano de la estructura derrumbada rodeados de paredes que terminan a nivel de la calle.
“Creemos que es muy pronto”
En una entrevista, Kilsheimer afirmó que le dijeron que Collins podría reabrir este fin de semana. Charles Burkett, alcalde de Surfside, dijo el jueves que no podía compartir un objetivo específico para la reapertura de la calle. “Lo mejor que puedo decir es: creemos que muy pronto”, indicó.
Kilsheimer agregó que la preocupación se debe a que las paredes subterráneas de las Champlain Towers ya no tienen el apoyo de los pisos a nivel de la calle. Las lluvias intensas aumentarían los riesgos de forma sustancial.
La recomendación de Kilsheimer a corto plazo es cerrar el carril de Collins más cercano al sitio de Champlain, una acción que afirma haber escuchado que era parte del plan de reapertura, de todos modos. Su carta recomienda que Miami-Dade use tierra para crear una zanja o berma bajo tierra en el sitio de Champlain para apuntalar las paredes más cercanas a la calle y la acera.
“Deben alejar el tránsito y la gente de este muro unos cinco metros ... Si el muro falla, caerá en el agujero y nadie saldrá herido”, dijo Kilsheimer, de KCE Structural Engineers.
Temas
Otras noticias de Miami
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania