Denuncian una "purga" en Paraguay
Según Reporteros Sin Fronteras, hubo despidos de periodistas opositores en medios públicos
Tres semanas después del juicio político a Fernando Lugo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer lo que calificó como una "purga" en los medios de comunicación pública de Paraguay y dijo que en el país reina un "clima de tensión e intimidaciones".
En un comunicado desde su sede en París, la organización estimó que "la aparente tregua impuesta por la visita del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el 2 y 3 del actual, no duró". RSF denunció "maniobras destinadas a hacer a un lado a los periodistas considerados molestos, así como la censura parcial de algunos programas".
En diálogo telefónico con LA NACION, la conocida periodista Daniela Candia, de TV Pública Paraguay, que días atrás recibió la notificación de su despido, dijo que se trataba de una "persecución ideológica".
El programa informativo Mediterráneo , del cual Candia era coordinadora general, se hizo eco en los últimos días de las manifestaciones antigubernamentales en Paraguay y en el exterior. "Luego de reiterados intentos de censura, el viernes pasado me notificaron mi despido", relató Candia.
La organización RSF denunció además la suspensión de programas en canales de televisión y radios de todo el país.
Como ejemplo citó el programa semanal de Radio Nacional Ape ha Pepe ( Aquí y allá en guaraní), en el que participan los paraguayos que viven en el extranjero, que fue suspendido el 23 de junio y volvió al aire el 30 de junio.
Citó además el caso del programa Micrófono abierto , de TV Pública, y la emisión Red pública , de Radio Nacional, y agregó que "la radio pública ZP 12 de Pilar, acallada desde el 24 de junio oficialmente debido a un corte de corriente, pudo volver al aire el 11 de julio, tras la reparación de su equipo".
El ministro de Comunicación, Martín Sannemann, de quien dependen los medios oficiales, explicó que su secretaría no pidió el alejamiento de ningún periodista.
Pero reconoció el despido de unos 300 funcionarios que dependían administrativamente del Ente Binacional Itaipú y dijo que ese organismo estaba encarando una reestructuración interna debido a los "altos salarios" de algunos profesionales.
Otras noticias de Paraguay
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie