Denuncian una "competencia" entre los enfermeros por quién mataba más
"Sabían que los dos estaban haciendo lo mismo", aseguró el ministro del Interior uruguayo; se amplía la investigación tras las nuevas denuncias
MONTEVIDEO.- En medio de la creciente conmoción por el caso de los enfermeros que asesinaban a pacientes en un hospital público y en un sanatorio privado de Uruguay, revelaron que los responsables de los crímenes tenían una suerte de "competencia" por quien mataba más.
"Sí sabían que los dos estaban haciendo lo mismo. Incluso hasta como que había una suerte de competencia, pero no estaban haciendo y planificando lo mismo", comentó el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, al ser consultado sobre el caso.
Sobre la base de fotos de pacientes muertos en esos centros, los dos enfermeros admitieron durante el fin de semana que algunos de ellos habían sido sus presas. Llegaron a la cuenta de 16 casos, aunque ellos mismos dijeron que era un práctica desarrollada hace muchos años y con cierta regularidad.
El ministro agregó que el periodo de tiempo en el que ambos profesionales terminaron con la vida de pacientes del Hospital Maciel y la Asociación Española de Socorros Mutuos "es mucho más prolongado de lo que se cree".
Por su parte, para acelerar la investigación, la justicia uruguaya ordenó ayer la exhumación de cerca de 20 cadáveres de pacientes a la espera de que las autopsias arrojen más pistas sobre los crímenes cometidos por los dos enfermeros. Y en los archivos de los dos centros comienzan a abrirse fichas de pacientes fallecidos de un listado que abarca unos 250 casos en total.
Mientras tanto, las autoridades comenzaron a recibir denuncias de familiares de otras presuntas víctimas que murieron en esos centros de salud y que se les había diagnosticado muerte natural. "Ya están llegando más denuncias, se irán trabajando concretamente de a una", dijo el comisario Angel Rosas, a cargo de la investigación.
El gobierno dispuso una amplia investigación en los dos centros de salud, así como un operativo de información a familiares de víctimas y un equipo de asistencia psicológica. La policía se encargará de visitar a las familias en sus domicilios para contarles y explicarles que su pariente fue asesinado y que no murió por causas naturales como les habían informado en su momento.
Temas
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
"Se compró una moto de 50.000 dólares". El exabrupto de Mujica sobre Lacalle Pou que derivó en un inusual cruce político en Uruguay