Denuncian que el régimen de Daniel Ortega allanó la casa de un prestigioso periodista
Además, se informó sobre la detención de un cronista deportivo bajo la acusación de “atentar contra la patria”; la respuesta de la sociedad civil en redes sociales
- 3 minutos de lectura'
Carlos Fernando Chamorro, director de los medios de comunicación Confidencial y Esta Semana, denunció en las redes sociales que la policía del régimen de Daniel Ortega allanaba durante la noche del lunes su vivienda del barrio Intermezzo del Bosque en Managua, la ciudad capital. Exigió “respeto a la integridad física” de su familia. Y escribió: “No podrán callar al periodismo”.
En esa línea, la esposa de Chamorro, Desirée Elizondo, explicó: “Como ladrones, entran de noche y al amparo de las armas”. En su más reciente publicación, el periodista advirtió sobre “un nuevo golpe de Estado contra el derecho constitucional de los nicaragüenses a elegir y ser electos en libertad”.
Esta noche decenas de Policías están allanando mi casa, en Intermezzo del Bosque, por órdenes del Jefe Supremo de la Policía. Pero nunca podrán confiscar el periodismo. No pueden matar las ideas, ni las voces del periodismo independiente.
— Carlos F Chamorro (@cefeche) June 22, 2021
En esa columna, detalló: “No nos van a callar, pueden robarse otras cámaras de televisión, otros accesorios, pueden ocupar un recinto donde nosotros habíamos hecho algunas producciones, pero vamos a seguir informando, no van a callar a nuestros periodistas”.
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para América Latina, también se pronunció sobre el allanamiento en las redes sociales. “Siguen los ataques de Ortega. Exigimos que se respeten los derechos de quienes se encuentran allí”.
🔴#LOÚLTIMO La Policía Ortega detuvo al reconocido cronista deportivo, Miguel Mendoza, lo señala de atentar "contra la patria", amparándose bajo la Ley 1055, inventada en diciembre de 2020. Con esta detención la dictadura suma 19 nuevos presos políticos. #DerechoAInformar pic.twitter.com/4CaQT0YN1B
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) June 22, 2021
Tal como informó el propio Chamorro en redes sociales, no se trataría del único allanamiento. En esa línea, un portal local llamado Artículo 66 informó: “La policía de Ortega detuvo al reconocido cronista deportivo, Miguel Mendoza, lo señala de atentar contra la patria, amparándose bajo la Ley 1055, inventada en diciembre de 2020. Con esta detención la dictadura suma 19 nuevos presos políticos”.
Siguen los ataques de Ortega. Ahora, allanan la casa del prestigioso periodista @cefeche. Exigimos que se respeten los derechos de quienes se encuentran allí. https://t.co/h0EwGbCWEA
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) June 22, 2021
Preocupación de la comunidad diplomática
Los gobiernos de la Argentina y México llamaron este lunes a consultas a sus embajadores en la República de Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, respectivamente, en medio de las “preocupantes acciones políticas-legales” llevadas a cabo por la administración del presidente Daniel Ortega.
La decisión diplomática fue anunciada por las administraciones de Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, en una declaración conjunta en la que ambos países expresaron su “preocupación” por las “acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días, que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”.
En el comunicado conjunto, difundido esta tarde por el Palacio San Martín, se exhorta además a respetar el principio de no intervención en asuntos internos de otros Estados, en línea con la postura que ambos países mantuvieron días atrás, cuando se abstuvieron de votar en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una resolución contra el gobierno de Daniel Ortega.
En ese sentido, el documento reitera la “disposición plena” de la Argentina y México “para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de derecho y todos los derechos humanos”.
Asimismo, afirma que “la Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”.
Otras noticias de Nicaragua
Más leídas de El Mundo
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Balotaje en Uruguay. Ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los candidatos y hay fuerte incertidumbre por el resultado
Sin extremos. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región