Denuncian que el expresidente afgano escapó con 169 millones de dólares en bolsos
La embajada afgana en Tayikistán pidió a Interpol que detenga al exlíder, que negó la acusación; hoy se confirmó que está asilado en Emiratos Árabes Unidos
- 4 minutos de lectura'
DUBAI.- El expresidente afgano Ashraf Ghani, que llevaba varios días en paradero desconocido desde que escapó de Kabul el domingo, se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos, según informó la cancillería de ese país. Sin embargo, los problemas para el exlíder afgano recién podrían estar empezando tras las denuncias de que habría escapado con 169 millones de dólares en efectivo en varios bolsos.
Durante una comparecencia hoy, el expresidente dijo que las acusaciones eran “completamente infundadas” y que eran parte de una persecución política.
El periodista del servicio mundial de la BBC Kawoon Khamoosh dijo hoy que el embajador afgano en Tayikistán denunció que Ghani “escapó con bolsos llenos de 19 millones de dólares cuando Kabul caía”.
Afghan ambassador in Tajikistan says Ashraf Ghani escaped with bags full of 169 million US dollars when Kabul was falling.
— Kawoon Khamoosh (@KawoonKhamoosh) August 18, 2021
En tanto, el medio afgano Tolo News señaló que la misma embajada afgana en Tayikistán pidió a Interpol que detuviera a Ghani y a otros funcionarios que escaparon por el robo de dinero público, para que esos fondos pudieran regresar al país.
The Afghan embassy in Tajikistan has asked Interpol police to detain Ashraf Ghani, Hamdallah Mohib and Fazal Mahmood Fazli on charges of stealing public wealth, so that funds could be returned to #Afghanistan, sources said.
— TOLOnews (@TOLOnews) August 18, 2021
La embajada de Rusia en Kabul había informado ayer que Ghani escapó del país con cuatro autos y un helicóptero llenos de efectivo, y que había tenido que dejar parte del dinero porque no cabía todo, según informó la agencia rusa RIA Novosti.
El vocero de la embajada Nikita Ishchenko dijo que “el colapso del régimen... se caracteriza de manera más elocuente por cómo Ghani escapó de Afganistán: cuatro autos llenos de dinero; intentaron meter otra parte del dinero en un helicóptero, pero no cabía. Y parte del dinero quedó tirado en la pista”.
Cuando The Associated Press le preguntó cómo conocía los detalles de la partida de Ghani, Ishchenko dijo: “Bueno, estamos trabajando aquí”, sin ofrecer más detalles.
El enviado del Kremlin en Afganistán, Zamir Kabulov, describió ayer la huida de Ghani de Kabul como “vergonzosa”, y agregó que Ghani “merece ser llevado ante la justicia y debe rendirle cuentas al pueblo afgano”.
Las críticas de Moscú a Ghani, cuyo gobierno contó con el apoyo de Washington, se producen en un momento de intensas tensiones entre Rusia y Estados Unidos.
Su reaparición
Ghani huyó de Kabul el domingo cuando los talibanes tomaron la capital afgana y recién hoy hubo confirmación oficial sobre su paradero.
“El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional puede confirmar que los Emiratos Árabes Unidos dieron la bienvenida al país al presidente Ashraf Ghani y a su familia por razones humanitarias”, se informó en un comunicado.
El expresidente declaró el domingo que dejó su país para evitar un “baño de sangre”, reconociendo que “los talibanes ganaron”. En ese momento, el expresidente, sin decir dónde se encontraba, declaró estar convencido de que si se hubiera quedado en Afganistán, “innombrables patriotas morirían y que Kabul sería destruida”.
“Los talibanes ganaron por las armas y son desde ahora los responsables del honor, del control y de la preservación del país”, añadió en un mensaje en Facebook.
Circulaban numerosos rumores desde su marcha sobre su destino final: Tayikistán, Uzbekistán, Omán y, como así fue, los Emiratos Árabes Unidos.
Antecedentes
No es la primera vez que este rico país del Golfo acoge a dirigentes y sus familias exiliados de sus países.
El año pasado, el anterior rey de España, Juan Carlos, se exilió en Emiratos ante las investigaciones por corrupción que la justicia del país llevaba a cabo.
En 2017, Dubai acogió al exprimer ministro tailandés, Yingluck Shinawatra, condenado por rebeldía a cinco años de prisión.
La exprimera ministra paquistaní Benazir Bhutto, se exilió en Emiratos entre 1999 y octubre de 2007.
Los Emiratos, junto con Arabia Saudí y Paquistán, reconocieron al anterior gobierno talibán, de 1996 a 2001.
Agencias AFP, ANSA y AP