Denuncian que 27 familiares del presidente de Paraguay ocupan cargos públicos
Se trata de hermanos, sobrinos, cuñadas y primos del mandatario que desempeñan trabajos en diversas oficinas públicas
ASUNCION.- Varios medios de comunicación paraguayos publicaron en las últimas horas una lista de familiares del presidente del país, Federico Franco , en cargos estatales. Se trataría de hermanos, sobrinos, cuñadas y primos de Franco que desempeñan trabajos en diversas oficinas públicas, según informa el diario El Mundo de España. Lo curioso del caso está en que el país está por dar luz verde a una la ley que busca combatir el nepotismo en la función pública. Dicha ley prohíbe contratar a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad.
Los miembros de la familia Franco con cargos públicos son sus hermanos Julio César Franco (senador nacional); Cástulo Jhony Franco, funcionario de la Universidad Nacional de Asunción y del Instituto de Previsión social, y Humberto Arturo Franco, juez del Tribunal Superior de Justicia electoral. Además, está su esposa, Emilia Patricia Alfado, diputada por el PLRA, y su hijo Luis Federico Franco Alfaro, director administrativo de la Municipalidad de San Lorenzo. Su cuñada Mirtha Vergara de Franco es consejera de Itaipú; su otra cuñada, Nilsa Sánchez de Franco, es concejala de la Intendencia de Fernando de la Mora; Rosa Benítez de Franco, esposa de Aníbal Franco (hermano del jefe de Estado y ex intendente de Fernando de la Mora) es funcionaria del Ministerio de Salud Pública. Según detalla el diario El Mundo, los sobrinos del presidente también reciben sueldos del Estado. Luis Fernando de Jesús Franco es funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral y a la vez funcionario de la Cámara de Senadores; Julio César Franco Vergara es funcionario de la Municipalidad de Fernando de la Mora y José Raúl Franco Vergara, también funcionario de la Justicia Electoral.
La respuesta de Franco
El jefe de Estado salió al paso de publicaciones de diarios capitalinos, como Última Hora, que denunció hoy en su edición impresa una "Nómina de integrantes de la familia Franco en cargos públicos", que incluye a 27 personas.
"Lo que pasa es que no se es objetivo, veraz y mucho menos imparcial en la información", remarcó, según consigna la agencia Efe.
Franco, que se desempeñaba como vicepresidente del país y asumió el cargo tras la destitución de Fernando Lugo, el 22 de junio último, recordó que había designado a una de sus cuñadas, Mirtha Vergara de Franco, como consejera en la hidroeléctrica de Itaipú, que Paraguay administra con Brasil.
Pero aclaró, siempre en alusión a la lista publicada, que varios de sus familiares ya ocupaban cargos que son renovados a través de elecciones públicas y que otros dos cumplen funciones en organismos públicos a los que accedieron hace varios años a través de concursos de méritos y aptitudes.
Criticó que varios de los incluidos en la nómina periodística, que, según Franco "no se ajusta a la realidad", ni siquiera son familiares suyos y que en algunos casos son citados solo porque se apellidan Franco.
"Hoy dos maneras de matar a una persona, una con armas y otra es matar con la mentira. Esta es la forma lamentable, miserable e irresponsable en la que se miente a la ciudadanía". condenó.
El presidente anunció, además, que promulgará la ley "contra el nepotismo" que fue aprobada el 6 de septiembre pasado por el Legislativo y que modifica una normativa anterior para combatir los nombramientos arbitrarios en los organismos estatales.
Casamiento en la residencia presidencial
El mandatario de Paraguay, Federico Franco, dijo hoy que uno de hijos se casará en la Residencia Presidencial por motivos de "seguridad", durante una rueda de prensa en la que también refutó nuevas denuncias de supuesto nepotismo.
"El Estado paraguayo le entrega al presidente por cuestiones de seguridad (la residencia de) Mburuvichá Róga", dijo Franco.
"Si se utiliza la Residencia Presidencial es porque, en primer lugar, estamos habilitados y, en segundo lugar, por una medida de seguridad a fin de garantizar a los invitados", abundó.
Franco salió de esa manera al paso de sus detractores, que denuncian que busca sacar provecho de los bienes públicos organizando en ese recinto la boda de uno de sus cuatro hijos, Iván Alejandro Franco, el 5 de octubre próximo.
El gobernante aseveró que ya tenían reservado y arrendado otro local para la ceremonia y que, "en contra de su voluntad" y por recomendaciones de seguridad, cambiaron de plan.