Denuncia contra la CNN
CARACAS (AFP).- El gobierno de Venezuela denunció ayer ante la fiscalía a la cadena estadounidense CNN por "incitar a la violencia" y al canal venezolano Globovisión por "instigar un magnicidio" contra el presidente Hugo Chávez, un día después de haber dejado de transmitir la televisora privada RCTV.
El ministro de Comunicación, Willian Lara, dijo que había presentado las denuncias ante la fiscalía, de acuerdo con lo previsto en el código penal y luego de haber "consultado a especialistas".
El ministro presentó un video de CNN con la cobertura de las manifestaciones en rechazo de la no renovación de la concesión de RCTV, en la que se muestran, a la vez, imágenes tomadas en México, durante actos en repudio por la muerte de un periodista de ese país.
Lara denunció además que CNN emitió una propaganda en la que se ve a Chávez de un lado de la pantalla y a un líder de la red terrorista Al-Qaeda del otro. Para Lara, "la CNN emite un mensaje que asocia al presidente Chávez con violencia y muerte. Ese es el mensaje".
"La pregunta que se hace cualquier televidente es qué relación puede existir, lógica y contextualmente, que explique periodísticamente colocar la fotografía del presidente de Venezuela y la de una persona que se señala como dirigente de Al-Qaeda", dijo.
El otro video exhibido por el ministro fue transmitido por Globovisión y muestra imágenes de archivo del atentado contra el papa Juan Pablo II, con fondo musical de la canción del panameño Rubén Blades "Esto no termina aquí".
"En mi criterio, esa cadena televisora, en ese fragmento específico de su programación, incurrió en el delito de incitación al magnicidio, en la persona del jefe del Estado venezolano", indicó.