Dennis Tito concluye hoy sus "vacaciones" en el espacio
Aterrizará en Kazakhstán la nave en la que viajó el millonario norteamericano
MOSCU.- El primer "turista del espacio", el millonario norteamericano Dennis Tito, se preparaba anoche para regresar de su histórico viaje sin problemas, concluyendo así la primera excursión pagada fuera del planeta Tierra.
El aterrizaje de la nave Soyuz en la que desde el sábado último viaja el empresario, junto con los cosmonautas rusos Talgat Musabayev y Yuri Baturin, estaba previsto que se produjera esta madrugada, a las 2.41, hora argentina, en la estepa de Kazakhstán.
Tras su llegada, Tito será llevado a Astana, la capital de Kazakhstán, para someterse a un examen médico y participar en una ceremonia de bienvenida de héroe. Luego volará a Moscú para otro agasajo en la Ciudad de las Estrellas, el centro de entrenamiento de cosmonautas, donde el multimillonario se preparó durante meses.
Funcionarios de la Agencia Espacial Rusa dijeron que el entrenamiento volvió a Tito tan competitivo como cualquier cosmonauta profesional. Pero la Dirección Aeronáutica y del Espacio (NASA), de los Estados Unidos, siempre objetó el viaje del multimillonario californiano, con el argumento de que un astronauta con fines recreativos podría obstaculizar el trabajo a bordo de la estación espacial.
Una "increíble tensión"
El jefe de la NASA, Daniel Goldin, dijo esta semana que Tito "causó una increíble tensión" a la agencia estadounidense.
Primero, la NASA quiso anular el proyecto, invocando el riesgo que su incompetencia podría suponer para la seguridad de la estación. La agencia espacial rusa rechazó el reclamo, motivada por su voluntad de cumplir el contrato firmado con Tito y, sobre todo, por las necesidades de financiación del sector espacial ruso, para el cual los 20 millones de dólares suponen un gran respiro.
Se trataba también de mostrar a la opinión pública mundial, y en especial a la rusa, afligida por la reciente desaparición de la gloriosa estación Mir, que Moscú tiene derechos sobre la Estación Espacial Internacional (ISS), un proyecto de 16 países que costará cerca de 100.000 millones de dólares. Ante la intransigencia rusa, la NASA terminó renunciando y pidió que Tito se comprometiera por escrito a reembolsar los eventuales daños causados a bordo de la ISS.
Tito, un empresario californiano que hizo fortuna mediante inversiones bursátiles y otros negocios, pagó cerca de 20 millones de dólares por convertirse en el primer viajero al espacio.
Su controvertido viaje abrió las puertas a una industria, la del turismo espacial, que, según se espera, moverá miles de millones de dólares en las próximas décadas.
Más candidatos
La compañía estadounidense Space Adventures, con sede en Arlington y que ayudó a que Tito negociara su vuelo, informó que tiene ya 100 candidatos serios dispuestos a pagar decenas de millones de dólares por viajes similares.
Los proyectados vuelos suborbitales costarán 98.000 dólares por persona y se realizarían en un avión espacial que aún no ha sido construido. La meta de Space Adventures es tener a los primeros turistas espaciales volando en el año 2005.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Medio Oriente. Atacan un portaaviones de Estados Unidos con misiles y drones en el Mar Arábigo
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
En un hotel en Belgrado. Encontraron muerto al chef de la televisión rusa y crítico de Putin, Alexei Zimin