Demuestran que el arte rupestre de España es el más antiguo del mundo
Las marcas de palmas de manos, huellas y una esfera roja son dibujos cuentan con al menos 40.800 años en Altamira, Asturias y Cantabria
WASHINGTON (AP).- Las pinturas rupestres en cuevas españolas que representan huellas, palmas de manos y una esfera roja son las más antiguas del mundo, en tal medida que podrían haber sido obra de algún inspirado neanderthal, si bien no todos están de acuerdo.
En un estudio de las pinturas en once cuevas, incluyendo la famosa de Altamira, los investigadores hallaron que una de ellas data de por lo menos 40.800 años, unos 15.000 años más de lo que se suponía. Eso las hace miles de años más antiguas que las famosas pinturas rupestres francesas.
Los científicos dataron las pinturas en las cuevas españolas midiendo la tasa de descomposición de los átomos de uranio en vez de la tradicional datación de carbono, según un informe difundido hoy por la revista Science. Las pinturas fueron descubiertas alrededor de 1870.
La más antigua es una esfera roja en la cueva llamada El Castillo. Otras 25 huellas palmares en otra cueva tienen por lo menos 37.300 años. Otras pinturas apenas menos antiguas incluyen caballos.
"Las pinturas rupestres son uno de los ejemplos más exquisitos del comportamiento simbólico humano. Y eso es lo que nos hace humanos'', dijo el coautor del estudio Joao Zilhao, antropólogo en la Universidad de Barcelona.
Existen esculturas y piezas de arte portátiles más antiguas todavía. Antes del nuevo estudio, las pinturas rupestres más antiguas conocidas eran las de Chauvet en Francia, calculada de 32.000 a 35.000 años.
Lo que asigna particular importancia a las pinturas españolas es que datan de la época en que los seres humanos modernos llegaron por primera vez desde Africa a Europa. Los autores del estudio dicen que pueden haber sido obra de los seres modernos para decorar sus refugios o acaso de su antecesor en Europa, el hombre de Neanderthal.
"Las pruebas de la presencia de humanos modernos en el norte de España se remontan a 41.500 años y antes de ellos estaban allí los neandertales", explica Alistair Pike, líder del equipo autor de este trabajo. "Nuestros resultados indican que, o los humanos modernos llegaron a Europa con la pintura ya incorporada a su actividad cultural o esta se desarrolló inmediatamente después de su llegada, o tal vez se trata de arte neandertal".
La creación artística es un hito de la evolución de las capacidades cognitivas y el comportamiento simbólico, y puede ser asociado al desarrollo del lenguaje, recalcan los investigadores.
Los expertos dicen que el neanderthal estuvo en Europa desde hace 250.000 años hasta hace 35.000. Los seres humanos modernos llegaron a Europa hace 41.000 a 45.000 años -aunque algunos creen que lo hicieron antes- y reemplazaron a los neanderthal.