Delta plus: qué se sabe de la nueva variante de coronavirus que está avanzando en países de Europa y Asia
El subtipo se detectó por primera vez en Gran Bretaña en julio de 2021 y ha sido identificada en al menos 44 países
- 7 minutos de lectura'
LONDRES.- El coronavirus no da tregua a Gran Bretaña, en donde los casos siguen aumentando impulsados ahora por la expansión de la delta plus, una subvariante de la delta -la cual ya venía causando el repunte de contagios en todo el mundo- y que se identificó, también, en países como Rusia y Israel.
Si bien la variante delta es la que domina la nación que administra Boris Johnson, los datos oficiales, que surgen de un informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, indican que el 6% de los casos de Covid-19 que afectan a los británicos responden al nuevo tipo, llamado AY.4.2 o delta plus. Aún así, de momento, el gobierno no planea endurecer las restricciones.
La variante delta plus se confirmó por primera vez en Gran Bretaña en julio de 2021 y ha sido identificada en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info, que analiza los datos globales de la pandemia; entre ellos, figuran Estados Unidos, Dinamarca, Israel y Rusia.
Si bien no hay demasiada información acerca de este “sublinaje”, algunos expertos advierten que esta mutación podría dar al virus condiciones de mayor supervivencia y transmisibilidad, pero la cepa se encuentra aún bajo investigación y, hasta el momento, respondería favorablemente a las vacunas que existen en el mercado.
Ante la falta de datos, el gobierno británico no ha clasificado a delta plus como una “variante de preocupación”.
“Como el AY.4.2 sigue teniendo una frecuencia bastante baja, un aumento del 10% de su transmisibilidad podría haber causado apenas un pequeño número de casos adicionales. Por lo tanto, no ha impulsado el reciente aumento del número de casos en el Reino Unido”, explicó a la organización Science Media Center (SMC) Francois Balloux, profesor de Biología de Sistemas Computacionales y director del Instituto de Genética del University College de Londres.
Balloux afirmó, además: “Esta situación no es comparable a la aparición de las variantes alfa y delta, que eran mucho más transmisibles (50% o más) que cualquier cepa en circulación en ese momento. Aquí se trata de un pequeño aumento potencial de la transmisibilidad que no tendría un impacto comparable en la pandemia”.
Sin restricciones
Mientras tanto, el gabinete de Boris Johnson rechaza imponer nuevas restricciones a los británicos, tales como la vuelta al uso de barbijos, pero encendió las alertas al área de salud, desde donde reconocieron la gravedad sanitaria que atraviesa el país de 66 millones de habitantes.
”El invierno (...) supondrá la mayor amenaza para nuestra recuperación” y “tal y como esperábamos, empezamos a ver este impacto”, reconoció el ministro de Sanidad, Sajid Javid, en rueda de prensa, advirtiendo que los nuevos casos “podrían llegar hasta 100.000 al día”.
Entre los más altos de Europa, el número de contagios diarios en el Reino Unido se acerca ya a los niveles del pasado invierno, y el lunes rozó los 50.000.
Las muertes y las hospitalizaciones siguen siendo mucho menores, pero -también el lunes- se registraron 223 decesos, la cifra más alta desde marzo, que eleva el número de fallecidos en el país a casi 139.000.
”Estamos vigilando detenidamente estos datos y por el momento no pondremos en marcha nuestro plan B”, precisó el ministro, dando a entender de que el Gobierno diagrama alguna estrategia para poner paños fríos a la situación, en caso de que se recrudezca.
La apuesta, de momento, es reforzar las vacunas. Javid prometió intensificar la campaña de dosis de refuerzo, que ha sido muy criticada por su lentitud, y la vacunación de los adolescentes.
Apoyándose en su exitosa campaña inicial de vacunación -el 67% de la población se encuentra completamente vacunada- y deseoso de reactivar una economía muy golpeada, Johnson había levantado la inmensa mayoría de restricciones en julio en Inglaterra.
Réplica en Israel y alerta en Rusia
En Israel, en donde los contagios habían sufrido un repunte exponencial entre julio y septiembre -y ahora se encuentran en baja-, también apareció la delta plus. Así lo confirmaron en el Ministerio de Salud, a través de un comunicado oficial.
”La variante AY4.2, descubierta en numerosos países de Europa, fue identificada en Israel”, afirmaron en el ministerio el martes por la noche.
El caso cero corresponde a un niño de 11 años que había llegado de Europa, según explicaron en la institución, y fue identificado en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. El menor fue puesto en cuarentena y, de momento, no se habría detectado ningún caso por contacto estrecho.
El Estado judió ya estaba contemplando levantar las restricciones al turismo, ante el descenso del número de casos de Covid-19, pero ahora deberá seguir de cerca el avance de la variante delta plus.
Un plan anterior de reapertura de fronteras no se pudo llevar a cabo porque los contagios por coronavirus comenzaron a aumentar a partir de julio, a causa de la variante delta. Para finales de agosto y principios de septiembre, se registraban en torno a 11.000 casos diarios.
Entonces, las autoridades gubernamentales lanzaron una campaña masiva para administrar una tercera dosis de refuerzo, de la vacuna de Pfizer y, en paralelo, los casos comenzaron a bajar. En efecto, el miércoles se notificaron 1487 nuevos contagios en 24 horas.
El sistema sanitario israelí ha inoculado con una dosis extra más de tres millones de personas: una tercera parte de la totalidad de habitantes, y en torno a la mitad de su población mayor de 12 años. Un 62% de la población recibió el esquema original de vacunas completo.
Rusia es otro país en el que preocupa la variante delta plus. Vladimir Putin no le encuentra la vuelta a la pandemia y, en las últimas semanas, ha batido casi a diario nuevos récords de muertes y contagios.
Este miércoles, el presidente Putin respaldó una propuesta de su gabinete de declarar una semana no laboral y mantener a los trabajadores alejados de sus oficinas, dado que se reportaron 1028 decesos en 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la pandemia.
El total de muertos por Covid-19 en Rusia es de 226.353, según reportes oficiales, y la cifra sitúa a a la nación como una de las más afectadas del mundo, detrás de Estados Unidos, India, Gran Bretaña y Brasil.
¿Pueden seguir apareciendo nuevas variantes del coronavirus?
Sí, siempre y cuando el virus que provocó la pandemia siga infectando a gente. Pero eso no significa que las nuevas variantes vayan a aparecer con tanta frecuencia ni que sean más peligrosas.
Con más de la mitad de la población mundial todavía sin vacunar, es probable que el virus siga encontrando gente a la que infectar y donde seguir replicándose en los próximos meses o años. Y cada vez que esto ocurre podría producirse una pequeña mutación. Estos cambios pueden ayudarle a sobrevivir, convirtiéndose en nuevas variantes.
Pero esto no supone que el virus vaya a seguir evolucionando de la misma forma en que lo ha hecho desde su aparición a finales de 2019.
Por ejemplo, según afirmaron en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la variante delta es dos veces más contagiosa que las versiones previas del virus, pero, aunque puede seguir mutando para volverse más infecciosa, el doctor Adam Lauring de la Universidad de Michigan aseguró que no es probable que vuelva a duplicar su tasa de transmisión.
“Hemos visto una etapa de rápida evolución del virus. Ha estado cosechando la fruta madura, pero no hay una cantidad infinita de cosas que pueda hacer”, dijo Lauring, experto en coronavirus.
Es posible que el virus se vuelva más letal, pero no hay un motivo evolutivo para que esto ocurra. También es improbable que las personas muy enfermas transmitan el virus a otras personas.
Los expertos investigan si las variantes emergentes podrían ser más efectivas a la hora de evadir la protección que se desarrolla con la vacunación y el contagio. A medida que haya más gente vacunada, el virus tendría que poder propagarse entre personas con un cierto nivel de inmunidad para sobrevivir, apuntó el doctor Joshua Schiffer, virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.
“El virus podría adoptar una mutación que haga que la respuesta inmunitaria sea menos efectiva”, adelantó Schiffer.
Si esto ocurre, los científicos podrían recomendar actualizar periódicamente las fórmulas de las vacunas, como ya ocurre con las de la gripe.
Agencias AP, AFP, Reuters y BBC Mundo
Otras noticias de Reino Unido
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump