Se identificó por primera vez en un informe de Salud de Inglaterra el 11 de junio; la Organización Mundial de la Salud aseguró que está rastreando la variante
- 3 minutos de lectura'
Las autoridades de Salud de la India informaron ayer sobre cerca de 40 casos de una mutación de la variante delta de coronavirus que parece ser más transmisible y aconsejó a tres Estados en su territorio que intensifiquen sus medidas para controlarlo. El país teme que este nuevo hallazgo pueda desatar una tercera ola del virus.
¿Qué es delta plus?
La variante, conocida como “delta plus” en la India, se reportó por primera vez en un informe del departamento de Salud Pública de Inglaterra el 11 de junio.
Es un sublinaje de la variante Delta detectada por primera vez en la India y ha adquirido la mutación de la proteína spike llamada K417N que también está presente en la variante beta, identificada en Sudáfrica.
La mutación alarma a los científicos, quienes creen que podría ser incluso más transmisible que la variante delta.
#Unite2FightCorona
— Ministry of Health (@MoHFW_INDIA) June 22, 2021
Union Health Ministry advises Maharashtra, Kerala and Madhya Pradesh on Delta Plus Variant of #COVID19, a Variant of Concern (VOC).https://t.co/ONugd9Fg4g @PMOIndia @drharshvardhan @AshwiniKChoubey @PIB_India @mygovindia @COVIDNewsByMIB @DDNewslive
“La mutación K417N ha sido de interés ya que está presente en la variante Beta (linaje B.1.351), que se informó que tiene propiedades de evasión inmune”, dijo el Ministerio de Salud de la India en un comunicado.
Shahid Jameel, un destacado virólogo indio, dijo que se sabía que el K417N reducía la eficacia de un cóctel de anticuerpos monoclonales terapéuticos.
¿Dónde se encuentra?
Hasta el 16 de junio, se detectaron al menos 197 casos en 11 países: Gran Bretaña (36), Canadá (1), India (8), Japón (15), Nepal (3), Polonia (9), Portugal (22), Rusia (1), Suiza (18), Turquía (1), Estados Unidos (83).
El primer caso en la India se encontró en una muestra de coronavirus tomada el 5 de abril. Ayer, el Ministerio de Salud dijo que se observaron alrededor de 40 casos de la variante en los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh, sin “un aumento significativo en la prevalencia”, aunque recomendaron aumentar el nivel de testeos y clasificaron al virus en el grupo de Variantes de Preocupación (VOC).
Gran Bretaña señaló que sus primeros 5 casos fueron secuenciados el 26 de abril y eran contactos de personas que habían viajado o transitado por Nepal y Turquía.
Hasta el momento, no se informaron muertes entre los casos de ninguno de los dos países.
¿Cuáles son las preocupaciones?
Se están realizando estudios en la India y en todo el mundo para probar la eficacia de las vacunas contra esta mutación.
“La OMS está rastreando esta variante como parte de la variante Delta, como lo estamos haciendo para otras Variantes de Preocupación (VOC) con mutaciones adicionales”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
“Por el momento, esta variante no parece ser común, actualmente representa solo una pequeña fracción de las secuencias delta y otras Variantes de Preocupación circulantes siguen siendo un mayor riesgo para la salud pública, ya que han demostrado aumentos en la transmisión”, agregó.
Existe la preocupación de que delta plus sea el detonante de otra oleada de infecciones en la India, luego de que emergió del peor aumento de casos del mundo.
“La mutación en sí puede no conducir a una tercera ola en India, que también depende de un comportamiento apropiado frente al coronavirus, pero podría ser una de las razones” dijo Tarun Bhatnagar, científico del Consejo Indio de Investigación Médica estatal.
Agencia Reuters
BBC MundoOtras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos